Gaita, changa tukky, tambor y un mezcladito de folclore venezolano sonarán en las cornetas del festival de techno más grande del mundo: Tomorrowland

Laureano Sánchez es el primer venezolano en el cartel del festival belga en Tomorrowland-. Laureano Sánchez, de 28 años, ya no teme mostrar su veneko power y ahora se lanza con todo en la próxima edición de Tomorrowland, que comenzará el 18 de julio. En UB lo entrevistamos para hablar sobre su preparación para Tomorrowland.
Me gustaba la música, pero no era para mí», contó sobre sus inicios con la electrónica: «Luego, a los 14 años, escuché una canción electrónica que me impactó demasiado. Me despertó una curiosidad loquísima y busqué en internet cómo hacer ese sonido. Vi un tutorial en YouTube, me descargué el programa y empecé a darle con puros tutoriales. La primera canción que subí a internet fue de música electrónica, hace 11 años ya».
Laureano comentó que no venía de una familia con grandes necesidades, pero en ese momento no tenía una computadora moderna para avanzar. Sin embargo, su abuela, que lo veía pasar horas pegado en su laptop, le dijo algo que recuerda hasta el día de hoy: “Yo no sé por qué, pero siento que tengo que comprarte una computadora. Tú te vas a dedicar a algo que tiene que ver con ellas».
Migrar, para muchos, es adaptarse a una cultura que no es la suya. Para otros, es olvidar de dónde vienen. Laureano dice que al principio le costó conectar con esa música veneka que escuchaba de niño.
Leer también: Otra tragedia en Tomorrowland, muere una mujer de un colapso en la primera noche del festival
“Antes me daba un poquito de inseguridad, porque no suenas como los demás. Sientes que no perteneces”.
Aun así, sus canciones más conocidas son versiones de clásicos como “Woman del Callao” de Un Solo Pueblo, o “Luna menguante”, una versión de “Tonada de luna llena” de Simón Díaz. También está “Épico”, una versión de “Es épico” de Canserbero.
Laureano migró a España en diciembre de 2023. Nunca abandonó su música, incluso estando en un país nuevo
Esa noticia me llegó a las 9 de la mañana. Yo estaba durmiendo en mi casa porque había llegado tarde de un toque y me desperté a la 1 de la tarde. Ahí vi el mensaje del director de la academia: “Buenos días, ¿tienes tiempo para una llamada en 15 minutos?”. Ahí me dijo: “Hay un evento que quizás te suena… quería saber si te provoca participar. Es en julio, en Bélgica”.
Yo solo decía: “No puede ser, es imposible”. Y él, riéndose, me confirmó que me habían seleccionado. Le dije: “Hermano, ¿sabes que voy a ser el primero de mi país en tocar en Tomorrowland?”. Y se quedó loco.
Me puse a llorar porque Martin Garrix, uno de los headliners de Tomorrowland, es mi inspiración desde que empecé. Lo tengo de fondo de pantalla desde hace años. Me di cuenta de que todo ese tiempo lo había estado manifestando.
Laureano confirmó que sí se presentará en el festival el próximo domingo 27 de julio a las 2:30 (hora Bélgica) 8:30 (hora Venezuela).
EO/// Con información de: El Estímulo