Según los investigadores, el implicado recogió la camioneta F-150 en Houston, Texas, el 30 de diciembre de 2024. Luego viajó hacia Nueva Orleans la noche del 31 de diciembre
Las verdaderas intenciones tras el ataque en Nueva Orleans

Las verdaderas intenciones tras el ataque en Nueva Orleans-. El 1 de enero, Día de Año Nuevo, a las 3:15 AM, Shamsud Din Jabbar condujo una camioneta F-150 por la acera de Bourbon Street, atropellando a varias personas. Al menos 15 personas murieron y más de 30 resultaron heridas, entre ellas adolescentes, padres, residentes y turistas.

Durante la inspección del vehículo, se encontró una bandera del ISIS en la parte trasera. Además, se recuperaron tres teléfonos vinculados a Jabbar. El FBI está analizando los dispositivos digitales y la camioneta como parte de la investigación en curso.

Antes de realizar el ataque, Jabbar publicó cinco videos en su cuenta de Facebook entre la 1:29 AM y las 3:02 AM del 1 de enero de 2025. En estos videos, expresó su apoyo al grupo terrorista ISIS. En uno de los videos, Jabbar indicó que inicialmente tenía la intención de causar daño a su familia y amigos. Sin embargo, dijo que no recibiría la atención mediática que deseaba, lo que lo llevó a realizar el ataque en Bourbon Street. En sus publicaciones, también mencionó la intención de «hacer la guerra entre los creyentes y los no creyentes.»

Te puede interesar: Muere una turista española tras ser atacada por un elefante en Tailandia

Jabbar, un veterano militar de 42 años originario de Texas, fue identificado como el único responsable del ataque. Según su declaración en los videos, se unió al ISIS antes del verano de 2024. El FBI, en colaboración con las autoridades locales y estatales, ha estado investigando más de 400 pistas relacionadas con el ataque. Además de los dispositivos digitales recuperados, los agentes continúan analizando todas las pruebas para entender mejor los preparativos y la motivación detrás del ataque.

El Subdirector Asistente del FBI, Christopher Raia, comentó: «No podemos aliviar el dolor que sienten las personas en esta comunidad y en todo el país en este momento, pero les aseguro que estamos con ustedes, y apoyo que todos los recursos del FBI estén enfocados en rastrear cada pieza de evidencia, cada pista, cada entrevista, cada posible pista que tenemos.»

EO//Con información de Jambalayanews