Maquinaria pesada también fue desplegada en el sector Palmarito, de la parroquia Montaña Verdes, en la conocida vía Lara-Zulia, en la que ocurrió un deslave que dejó al menos afectó a 37 viviendas
Lara| Lluvias afectan comunidades de cuatro municipios – Cuatro de los nueve municipios del estado Lara se han visto afectados por las intensas lluvias registradas en las últimas horas. Autoridades se despliegan para brindar atención integral a las comunidades de las municipalidades, informó el gobernador de la entidad Adolfo Pereira.
En el sector Aguas Calientes del municipio Torres, se produjo un deslizamiento de tierra que mantuvo restricciones del paso vehicular, la emergencia fue atendida por el equipo de Obras Públicas de la gobernación, logrando despejar “más de 500 metros cúbicos de sedimento”, detalló Pereira.
En el municipio Urdaneta, parroquia San Miguel, específicamente en Aguada Grande, se registró el desbordamiento de las quebradas Sicare y El Pirital. Dejando a su paso calles, viviendas y comercios llenos de barro y escombros. Funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres (PC Lara), acudió al lugar para el abordaje de la situación.
Leer también: Ministro de Educación firma resolución que permitirá a maestros jubilados reincorporarse para dar clases
Asimismo, dos vehículos sufrieron importantes afectaciones por la caída de árboles, en el municipio Irribarren. “La cantidad de agua que cayó es un equivalente de 4 a 5 días de lluvias”, explicó el director regional de PC, Luis Mujica.
En Morán, parroquia Bolívar, se atendieron incidencias en los sectores: La Nubia, La Planta, Francisco Suárez, El Pozo, entre otros. “Las lluvias originaron saturación del sistema de drenaje y anegación de calles, por ello el Sistema de Gestión de Riesgo se mantiene en alerta”, indicó Mujica al respecto.
Omar Rondón, Secretario de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, destacó que todo el equipo del gobierno regional está atendiendo las incidencias. Esto en función de realizar el movimiento de maquinarias y entrega de ayudas en las zonas afectadas.
“1.135 láminas de techos han sido entregadas para 82 familias afectadas. 3.200 bloques, 1.500 zunchos, esto para beneficiar a 331 personas que forman parte de las 82 familias. Hoy volvemos a hacer el censo y así seguiremos para continuar atendiendo a todos”, apuntó Rondón.
Mujica destacó que desde el pasado 3 de octubre se comenzaron a registrar precipitaciones en la entidad, que, dijo, son consecuencias de la temporada de huracanes en el Caribe venezolano.
“Esto ha generado fuertes precipitaciones, ráfagas de vientos, por eso nos hemos activado todo el equipo de Gestión de Riesgo, Bomberos. Órganos de Seguridad Ciudadana y Secretaría de Obras Públicas; desde el 3 de octubre que fueron las primeras incidencias con 59 árboles caídos en gran parte de la ciudad”, indicó.
EO/// con información de: Globovisión