Esta iniciativa impulsada pro los rotarios busca ofrecer apoyo integral a los niños afectados y a sus familias

Lara | Impulsan nuevos programas ante el aumento de casos por Espina Bífida.- La entidad larense ha registrado un incremento en los casos de espina bífida, una patología que se suma a las atenciones prioritarias del Club Rotary Barquisimeto Nueva Segovia.
Esta iniciativa busca ofrecer apoyo integral a los niños afectados y a sus familias. Carlos Lugo, miembro 4380 de Rotary y neurocirujano, expresó su preocupación ante el incremento de esta patología en la región.
“En mi condición de neurocirujano, veo todos los días desde hace muchos años niños con esta patología en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto”. Expresó Carlos Lugo. Señalando que se detectan entre 3 y 4 casos semanalmente, un índice de la alta prevalencia en la zona, comparable a otras malformaciones congénitas como el labio y paladar hendido.
Te puede interesar: Falcón | Hidrofalcón reemplaza colector emisario en La Milagrosa
Lugo atribuyó este incremento a múltiples factores, como las deficiencias nutricionales, embarazos precoces y la exposición a fertilizantes derivados de hidrocarburos durante el embarazo. Destacando que la mayoría de los niños que sufren esta patología desarrollan hidrocefalia.
Asimismo, Rotary Barquisimeto Nueva Segovia, propuso la meta de adquirir un neuroendoscopio, el cual permitirá la implantación de una válvula de por vida en los niños con hidrocefalia, mejorando notablemente su calidad de vida.
“Queremos obtener un equipo, ojalá que podamos tener apoyo de la empresa privada, del gobierno, y de toda la comunidad para obtener un neuroendoscopio y así evitaríamos una válvula al niño de por vida”. Puntualizó el Dr. Carlos Lugo. Convirtiendose en el próximo gran programa Rotary, con el que esperan “tener bastante con qué ayudar en ese sentido”.
EO// Información de: Noticias Barquisimeto