Son cada vez más los estudios que cuentan que un control en la respiración puede tener efectos positivos en situaciones de estrés o ansiedad
La técnica 4-7-8 con la que Harvard quiere que te duermas en un minuto

La técnica 4-7-8 con la que Harvard quiere que te duermas en un minuto. Llevas todo el día esperando llegar a la cama para al fin descansar y cuando lo haces solo tienes ojos para mirar al techo. O de repente te pones a probar varias posturas para encontrar la mayor comodidad y eso te impacienta aún más. Quieres dormir y no puedes. Una situación que cada vez más viven los ciudadanos de España, concretamente entre un 20 y un 48% de la población adulta, según la Sociedad Española de Neurología. Pero Andrew Weil y su desarrollada técnica 4-7-8 parecen tener la solución a este problema.

Cada vez nos cuesta más conciliar el sueño. Los altos niveles de estrés en el trabajo, el ritmo frenético de las ciudades o la preocupación por nuestras relaciones sociales nos provocan el temido insomnio. Incluso los hábitos alimenticios o de ocio repercuten también en la calidad de nuestro sueño. Por ello son cada vez más las personas que recurren a fórmulas o técnicas que le permitan iniciarlo lo más rápido posible. Además, un buen descanso es primordial para evitar enfermedades, por lo que desde Harvard, el experimentado Doctor Weil ha querido desarrollar una forma numérica para una antigua técnica de yoga.

Leer también: Hepatitis A: Síntomas y causas

¿En qué se basa la técnica 4-7-8?

La técnica 4-7-8 se basa en controlar lo máximo posible el nivel de tu respiración. Andrew Weil se inspiró en el yoga y su pranayama. Unos ejercicios respiratorios con los que controlar y conducir hacia el prana (la energía vital). Para ello y hacerlo más fácil a quienes no practican de forma rutinaria esta disciplina aliada de lo espiritual, el Dr. Weil marcó unos tiempos que consisten en:

Suelta todo el aire de los pulmones.

Inspira 4 segundos por la nariz y de la forma más silenciosa.

Aguanta ese aire durante 7 segundos en sus pulmones.

Expulsa el aire durante 8 segundos con fuerza, labios cerrados y hasta escuchar el sonido de un silbido.

Andrew Weil recomienda llevar a cabo esta técnica al menos dos veces al día. Así como limitar el uso a no más de cuatro veces si no estás del todo entrenado en estas respiraciones. Con esta fórmula, más allá de mejorar el inicio del sueño también se ha demostrado otros beneficios para la salud.

Son cada vez más los estudios que cuentan que un control en la respiración puede tener efectos positivos en situaciones de estrés o ansiedad. Por ello, esta técnica formulada en Harvard está mejorando también la fatiga, las migrañas o incluso la hipertensión y el control de la irritación emocional.

EO//Con información de: 800noticias.