La mayoría de las personas en la subregión Perijá trabaja en la economía informal, con bajos ingresos que no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.

La subregión Perijá del Zulia: vive una profunda crisis humanitaria

La subregión Perijá del Zulia: vive una profunda crisis humanitaria. — Perijá, una región al borde del colapso humanitario y donde la situación se agrava por la alta inflación y la escasez de alimentos.

La subregión Perijá, conformada por los municipios Rosario de Perijá y Machiques de Perijá en el estado Zulia, vive una profunda crisis humanitaria. La economía informal, la desnutrición, la falta de servicios básicos y la migración masiva son solo algunos de los problemas que aquejan a sus habitantes.

Según datos de Cáritas Venezuela, el 10% de los niños, niñas y adolescentes de la zona sufren desnutrición moderada y el 14% desnutrición crónica. Muchas familias solo comen una o dos veces al día, y la proteína es casi nula en su dieta debido a su alto precio.

Lee también: Sede de Corpoelec en Puerto Ordaz sufrió daños por el sismo

La desesperación por escapar de la crisis ha impulsado una migración masiva desde Perijá. Cada semana, entre 30 y 70 personas emprenden el peligroso viaje por el Darién en busca de una mejor vida.

Los que quedan atrás son principalmente niños, niñas y adolescentes, personas mayores y personas enfermas, quienes son aún más vulnerables a la crisis.

Desatención a los pueblos indígenas

La etnia yukpa, habitante ancestral de Perijá, ha sido especialmente afectada por la desatención estatal. El gobierno ha incumplido promesas como la compra de su producción artesanal, lo que los ha sumido en aún más pobreza y marginación.

Los apagones diarios, la falta de agua potable y la escasez de combustible son solo algunos de los problemas que enfrentan los habitantes de Perijá. Las escuelas no funcionan con regularidad, los comedores escolares no operan y los centros de salud carecen de insumos y medicinas.

La inseguridad y la violencia también son graves problemas en Perijá. Los productores y trabajadores del campo son víctimas constantes de robos, extorsiones y asesinatos.

La organización civil Codhez ha hecho un llamado urgente al gobierno para que tome medidas concretas para atender la crisis humanitaria en Perijá.

Señalan que se necesitan políticas públicas efectivas, con enfoque en los derechos humanos, para dar soluciones a los problemas de la región.

También hacen un llamado a la comunidad internacional para que preste atención a la situación de Perijá y apoye a sus habitantes en estos momentos difíciles.

En Perijá, la población lucha por sobrevivir en medio de una profunda crisis humanitaria. Es hora de que el Estado venezolano tome acciones urgentes para atender esta situación y garantizar los derechos básicos de sus ciudadanos.

EO // Con Información de: La Patilla.