El divorcio o la separación de los padres es un evento difícil para los niños
La salud mental de los hijos del divorcio es primordial

La salud mental de los hijos del divorcio es primordial.— El divorcio o la separación de los padres es un evento difícil para los niños. Las familias adoptan muchas formas diferentes, como un niño y un progenitor soltero, una familia mixta con padres e hijos de relaciones anteriores, o niños que están siendo criados por o con abuelos u otros miembros de la familia u otros cuidadores adultos.

Los niños afrontan diferentes etapas antes, durante y después del divorcio de los padres; En las cuales estos deben ser consientes de como estos se sienten y actúan en todo momento del acontecimiento en cuestión.

Cuando los padres deciden separarse y luego divorciarse, los miembros de la familia pasan por varias fases de adaptación.

Te puede interesar: El valor de una amistad verdadera
  • En la fase aguda (el periodo en que los padres deciden separarse, incluyendo el tiempo precedente al divorcio). Predomina la confusión. Esta etapa puede durar hasta 2 años.
  • Durante la fase de transición (el tiempo alrededor del divorcio real). El niño se encuentra en un período de adaptación a la nueva relación entre los padres, las visitas y los arreglos de vivienda.
  • Después del divorcio (la fase postdivorcio). Se debe desarrollar un tipo diferente de estabilidad con el tiempo en la cual todas las partes se sientan cómodos y puedan tener una relación estable.

Los padres frecuentemente se sienten culpables debido al divorcio porque su relación ha fracasado y se preocupan por el efecto que esto tenga sobre sus hijos. Sin duda, es mejor que las familias continúen funcionando, pero cuando hay hostilidad en el hogar, no es bueno para los padres ni para los niños.

Si los padres son mucho más felices separados, tendrán más tiempo para ellos y para sus hijos sin gastar tanta energía negativa, peleándose entre sí, cosa que puede ser perjudicial en la salud del niño.

Para finalizar, la cosa está en saber llevar a los niños por el camino correcto y que no se sientan que los hijos son la causa del divorcio de sus padres.

EO// Redacción por: José Monserratte