Detalló Piero Maroun, dirigente nacional de Acción Democrática, en una entrevista con el medio caraqueño El Nacional
«La primaria le pertenece a la sociedad democrática»

«La primaria le pertenece a la sociedad democrática». El proceso de primaria, en el que se elegirá al candidato opositor que se enfrente al presidente de la República, Nicolás Maduro en 2024, no es un proceso de partidos, afirmó Piero Maroun, dirigente nacional de Acción Democrática.

«Este es un proceso que le pertenece a la sociedad democrática venezolana. A todo aquel que sea demócrata, que quiera un cambio y quiera libertad, este proceso le pertenece», manifestó a El Nacional.

A su juicio, la elección primaria, a celebrarse el 22 de octubre, no busca medir la fuerza ni capacidad de movilidad opositora. «Su única finalidad es escoger un candidato presidencial de la oposición, porque quienes voten en ese proceso no son todos los opositores», precisó.

Recordó que muchos de los electores que votan por la oposición en elecciones nacionales no participan en los procesos electorales internos de la oposición. Esto, debido a que en su mayoría son funcionarios públicos, quienes temen sufrir algún tipo de represalias por parte del gobierno de Maduro. «Hoy en día la mayoría de los funcionarios públicos van a salir a castigar al gobierno con el voto», sostuvo.

El reto

Para Piero Maroun, el mayor reto que tienen los partidos políticos de cara al proceso de primaria es organizarse, en medio de un escenario de crisis, para vencer a la antipolítica. «Hoy algunos, que no tienen propuestas, estructuras ni equipos, le quieren vender a los ciudadanos que son los partidos políticos los responsables de esta situación que estamos viviendo», explicó.

Resaltó la necesidad de sumar esfuerzos entre gremios, sociedad civil y partidos políticos para lograr un cambio de gobierno. «La responsabilidad para salir de esta desgracia es de todos los ciudadanos. Tenemos que unirnos todos aquellos que creemos en una verdadera democracia, Venezuela puede cambiar y lograr la libertad», apuntó.

Consideró que la participación ciudadana en la primaria, ante la situación socioeconómica, de decepción y apatía, se puede «estimular» mediante las estructuras partidistas. Recordó que actualmente los medios de comunicación se encuentran bajo el control de Conatel, por lo que se dificulta la promoción de la primaria, como ocurrió con el proceso del año 2012.

«Solo se logra convencer (a los electores) con estructuras, con equipos y con maquinarias; que nuestros dirigentes, organizaciones políticas y candidatos puedan ir a convencer en su casa al electorado», dijo.

Amplia receptividad

En cuanto a la participación de los venezolanos en el exterior, indicó que desde la Comisión Nacional de Primaria han planteado la posibilidad de abrir un proceso de censo, sin establecer aún el método a utilizar.

No obstante, se mostró confiado en la amplia receptividad que recibe el proceso de primaria en este momento. Afirmó que en cada rincón del país «los ciudadanos te dicen que quieren unidad, que quieren ver a los demócratas participando con un solo candidato».

Para ello, señaló, es importante que el proceso interno de la oposición le dé confianza y tranquilidad al elector y a los candidatos. «Tiene que ser un proceso transparente y las condiciones están dadas porque tenemos una Comisión Nacional de Primaria con personas de mucha credibilidad y respeto. Ese proceso, que le dé tranquilidad a los ciudadanos y al candidato, también va a permitir que sean unas primarias robustas dónde escojamos al abanderado de la unidad. Y, además, el que salga seleccionado en ese proceso será el próximo presidente del país«, aseveró.

Lea también: Voluntad Popular juramentó su comando de campaña

AD participará con el CNE o sin él

El dirigente nacional de AD reiteró que desde la tolda blanca no serán obstáculos para el desarrollo de la primaria. Por lo tanto, recalcó, mantendrán su participación en el proceso con acompañamiento del Consejo Nacional Electoral o sin él.

Sin embargo, consideró, que se debe utilizar la parte técnica del ente rector, las máquinas con papeletas y los centros electorales, que facilitarían el conteo de votos con un plan de auditoría y evitarían acciones de sabotajes por parte de grupos violentos.

Para garantizar la identidad del elector y evitar el surgimiento de una nueva «Lista Tascón», indicó que los libros de votación tienen que estar en manos de la CNP, quien se encargaría de destruirlos tras obtener los resultados, como ocurrió en el año 2012.

«No sabría nadie del CNE, ni mucho menos el gobierno, quienes fueron los ciudadanos que salieron a sufragar para tranquilidad de los ciudadanos porque si algo establece el Reglamento de Primarias es garantizar la confidencialidad del elector», alegó.

Además, resaltó que ese será el CNE que realizará las elecciones presidenciales de 2024. «Si tú hoy le pones obstáculos y quieres seguir satanizando el CNE, mañana ese candidato que resulte ganar en las primarias, ¿qué le va a decir al elector? ¿Qué no va a participar en las elecciones presidenciales con ese CNE? Ese es el CNE que va a estar ahí. El gobierno va a dar, si es que da, son garantías mínimas; el gobierno no te va a dar todas las garantías que solicites porque no estamos completamente en democracia», expresó.

Participar pese a obstáculos

Sostuvo que se debe participar pese a los obstáculos que intente colocar al Gobierno para tratar de impedirlo, en vista de que «son minoría, cómo quedó demostrado el 21 de noviembre (2021)». A su juicio, el Gran Polo Patriótico se hizo con la mayoría de alcaldías y gobernaciones por la división, «producto de las mezquindades de la dirigencia política, que no reconocer los liderazgos reales y apoyarlos».

Maroun afirmó que el proceso primario servirá para acabar con esas mezquindades dentro de la dirigencia opositora. «Todo aquel que dice que puede, que es el líder del país y tiene los votos, que la gente lo decida en un proceso interno y se acaben esas mezquindades, y que el perdedor salga a trabajar por el que resulte favorecido por el voto popular», agregó.

En el caso de AD, mencionó que de no resultar electo su candidato, Carlos Prosperi, la dirigencia y militancia trabajará por el que resulte vencedor. «Aquí no es el nombre, aquí lo que está en juego es el país. La gente está cansada de esta desgracia, la gente quiere un país distinto, los migrantes quieren regresar a reencontrarse con su familia y nosotros vamos a darle la oportunidad a cada uno de los que están afuera de que regresen a reencontrarse y a reconstruir juntos Venezuela», enfatizó.

EO// Con información de El Nacional