Investigaciones señalan que la natación ayuda a desarrollar el cerebro infantill
La natación es aliada para el cuidado del cerebro, asegura un estudio

La natación es aliada para el cuidado del cerebro, asegura un estudio-. Un artículo publicado en The Conversation señaló que la mejor actividad para ejercitar los músculos y el cerebro es la natación, debido a que constituye uno de los más completos para mejorar nuestra salud física y mental.

Asimismo, destacó que la clave para la expresión «fuente de la eterna juventud» estaría en el agua. Estudios recientes revelan que la natación estimula la producción de endorfinas y favorece la plasticidad cerebral. Promueve la liberación de sustancias en el cerebro que mejoran la cognición y la memoria. Además, ayuda al organismo a luchar contra el estrés oxidativo y los radicales libres, a reducir los niveles de estrés y mejorar el estado de ánimo.

Te puede interesar: OMS revela que pisar una cucaracha te expone a enfermedades

Los beneficios físicos de la natación son indiscutibles. Sin mencionar que ayuda a estimular el sistema cardiovascular. Como buen ejercicio aeróbico, la natación produce liberación de endorfinas, reduce la percepción del dolor, proporciona placer y una inmensa sensación de bienestar y felicidad. Es una de las razones por las que la natación es tan adictiva.

Parte del efecto antidepresivo podría deberse a la formación de nuevas neuronas en el hipocampo (encargado de la memoria y el aprendizaje), algo que ocurre tras practicar natación.

Para todas las edades

Investigaciones señalan que la natación ayuda a desarrollar el cerebro infantil. Esta actividad, por tanto, parece reforzar la memoria en personas de todas las edades. Otra de sus grandes virtudes es que estimula la función cerebral.

Leer más: Ministerio para la Salud lidera jornada médica para creadores y artistas en Libertador

Gran parte de estos beneficios son responsabilidad del BDNF (del inglés Brain-Derived Neurotrophic Factor), un factor de crecimiento del cerebro que mejora la memoria y la cognición. Además, esta práctica pone en funcionamiento ambos hemisferios del cerebro, que necesitan mayor cantidad de oxígeno. Este aumento de la comunicación de los dos lados del cerebro supone un aumento de la cognición y mejores capacidades de aprendizaje.

EO//Con información de: VTV