En el programa radial El “Oriental Entrevista” transmitido por Vital 101.5 FM conducido por la periodista Anne Córdova, estuvo la licenciada Keila Ropero, profesora especialista en el área de Educación Espacial, Coordinadora del Programa de Estimulación Sensorial y Musicoterapia, ubicada en el Parque Zoológico La Guaricha, en Maturín, junto a la profesora Yuselia López, especialista en Educación Especial y la encargada de impartir musicoterapia
Musicoterapia mejora a niños con necesidades educativas especiales

La musicoterapia mejora considerablemente a niños con necesidades educativas especiales o discapacidad. Ropero refirió que este programa nace con la finalidad de brindar una atención educativa integral y fortalecer la estimulación sensorial en el caso de los niños y depende del Instituto Municipal de Parques, Jardines y Turismo (Impart) y la Alcaldía del municipio Maturín

“Este hermoso proyecto se le presentó Impart y a la alcaldesa del municipio Maturín Ana Fuentes, a quienes les pareció fabuloso el poder atender a una población tan vulnerable, y que varias veces excluida de muchos espacios”, dijo.

La coordinadora señaló que actualmente unos 150 niños con edades comprendidas entre los 4 a 12 años, son atendidos a través de este programa, donde han logrado una incorporación del 100 por ciento de sus padres y representantes. Enfatizando que hay casos con adolescentes de hasta 16 años que continúan con ellos, pero en otras áreas.

Entérate aquí: Martínez: Al Janna Restaurant es un referente gastronómico en Monagas

En cuanto a la utilización de las instalaciones del Parque Zoológico La Guaricha, para este programa de Estimulación Sensorial y Musicoterapia, la especialista enfatizó que tiene una razón, que solo busca la integración de los espacios abiertos, donde el contacto con la naturaleza y animales juegan un papel súper importante para el desarrollo de cada uno de los niños y adolescentes.

“Trabajamos así en los espacios abiertos, no hay paredes, no hay límites; además que no trabajamos como en las escuelas regulares de educación especial que dependen del Ministerio de Educación. Trabajamos con terapias alternativas, como por ejemplo con gimnasia cerebral, el Grounding que es la conexión con la tierra, de hecho, los niños trabajan descalzo, los padres, incluso las docentes también hacemos conexión con los árboles descargando todo lo negativos para absorber lo positivo que nos ofrece la naturaleza. Indudablemente que el contacto con los animales también ha traído beneficios a ellos excelente”, dijo.

Para finalizar, la coordinadora informó que este 8 de julio, el programa de Estimulación Sensorial y Musicoterapia arribará a sus dos años de haber iniciado en Maturín, donde tiene previsto realizar varias actividades, resaltando la tercera Jornada de Formación Municipal, del programa de Estimulación Sensorial y Musicoterapia denominada “Las Alternativas de las terapias en la atención integral de los niños con discapacidad”, que se desarrollará el sábado 6 de julio del 2024 en la sede de la Lotería de Oriente, de 8:00 am a 1:00 pm. Entrada libre dirigida a toda la colectividad en general.

Redacción: Anne Cordova