La manera tradicional para lograr cambios en la conducta o en las creencias de las personas es esperar que estas tengan un quiebre emocional

La mente inconsciente trabaja mejor. Desde los últimos años en todas mis acciones de formación he ido incorporando ejercicios que implican acceder a la mente inconsciente de los participantes. La experiencia adquirida durante muchos años como facilitador, me ha llevado a comprender y a comprobar lo planteado por diversos investigadores y científicos que la modificación de creencias y de hábitos es mejor cuando se realizan a través de los estados alterados de conciencia. No importa que sean estudiantes jóvenes o adultos, empleados, supervisores o gerentes todos requieren en algún momento el poder cambiar un pequeño punto de su conducta que los afecta o los limita en el desenvolvimiento de sus actividades cotidianas. Por eso he llegado a la conclusión, de que la mente inconsciente trabaja mucho mejor.

La manera tradicional para lograr cambios importantes en la conducta o en las creencias de las personas es esperar que estas tengan un quiebre emocional y entren en conciencia de que algo no funciona bien. Esto puede tardar muchos años o puede generar inconvenientes en la vida de esa persona. Una manera más fácil y más rápida es establecer estos ajustes de manera tal que la mente inconsciente produzca las reacciones que se desean modificar. Aplicando un poco de Pablov y de los miles de científicos conductistas, se puede ejercer con técnicas muy sencillas como: La visualización, el uso del lenguaje hipnótico, estados alterados de conciencia, el trance puede llevar al sujeto de aprendizaje a establecer nuevos patrones y nuevas guías de conducta.

Es algo que se realiza de manera no invasiva teniendo el permiso de los participantes y explicándoles claramente qué en consiste la técnica y qué resultados se quieren obtener. Un facilitador con amplios conocimientos, con el nivel de máster de PNL o con conocimiento de hipnosis avanzado puede tranquilamente ayudar a los participantes a establecer nuevos estados mentales que le permitan de tener una vida plena.

El trabajar con la mente inconsciente no se trata de magia, ni de hechicería, ni mucho menos de esas técnicas de hipnosis televisiva ,en la cual ponen a la persona a cantar como un pollito o a decir frases cuando suena el chasquido de los dedos, no se trata de esos eventos. Se trata de enmarcar o de re encuadrar nuestros recuerdos, nuestros pensamientos y darle ciertos toques para minimizar o maximizar aquellos recuerdos que nos convengan potenciar o disminuir para modificar conductas actuales.

La invitación a todos los que leen este post es empezar a estudiar y a comprender que la más del 90% de nuestros actos diarios lo hacemos a través de aprendizajes establecidos o instalados en nuestra mente inconsciente y que por lo tanto es muy importante prestarle atención a esos pequeños detalles, a esas pequeñas reacciones ya que nos están marcando nuestra vida. Recuerden que desde la mente inconsciente se es más eficiente y se trabaja mejor.

Por: Coach Norberto Peña Quintero.

Síguenos a través de:
Instagram:
@elorientaldemonagas
Youtube: El Oriental De Monagas
Facebook: Diario El Oriental
X (Twitter): @elorientalmon