Existe evidencia científica que sugiere que la lactancia materna prolongada puede reducir el riesgo de desarrollar leucemia infantil
La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de leucemia infantil en un 30 %

La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de leucemia infantil en un 30 % – Es bien sabido que la leche materna contiene anticuerpos y células inmunitarias que fortalecen al sistema inmune del bebé, ayudándolo a combatir infecciones y enfermedades. Pero un reciente estudio publicado en la revista científica JAMA Network sugiere que podría reducir el riesgo de leucemia infantil en un 30 por ciento.

De acuerdo con los investigadores, los componentes bioactivos de la leche materna podrían poseer propiedades anticancerígenas. Además, la lactancia materna reduce la exposición a factores de riesgo ambientales que podrían desencadenar mutaciones celulares malignas.

El efecto de la lactancia materna favorece el desarrollo adecuado de los órganos y sistemas de los más pequeños del hogar, incluidos los mecanismos de defensa natural del cuerpo. Al mejorar la respuesta inmune y reducir la inflamación, la lactancia materna prolongada proporciona una protección adicional contra el desarrollo de células leucémicas.

Leer también: Monagas suma más de mil 790 cirugías con tres planes quirúrgicos

¿Cuántos meses debería amamantar para reducir el riesgo de leucemia infantil?

Los investigadores encontraron que los niños que fueron amamantados exclusivamente durante tres meses o más presentan un menor riesgo de desarrollar cánceres hematológicos. Específicamente leucemia linfoblástica aguda. En comparación con aquellos que recibieron lactancia materna exclusiva por menos de tres meses.

Esta investigación reafirmó los resultados de estudios anteriores que sugerían una relación entre la lactancia materna prolongada y el riesgo de desarrollar LLA en la infancia en un 30 por ciento. Para llegar a esta conclusión, se realizó un análisis que incluyó a más de 10 mil niños con LLA.

Los autores señalaron que la reducción del riesgo de la LLA precursora de células B (LLA-BCP) podría estar relacionada con la maduración temprana del microbioma intestinal, que desempeña un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad durante la infancia.

EO// con información de: 800 Noticias