El IPC armonizado, que permite comparaciones a nivel europeo, aumentó un 0,9 % en julio con respecto al mismo mes del año anterior

La inflación subió 1 punto en Francia en julio por los alimentos y los servicios – El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció en Francia un punto en julio estimulado por la subida del los alimentos y los servicios, que compensaron la caída de la energía y los productos manufacturados, indicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) en su estimación provisional.
La subida, similar a la que se había registrado en el mes anterior, refleja el encarecimiento del 1,6 % de los productos alimentarios, tanto frescos como el resto, y del 4 % del tabaco, mientras que los servicios se apreciaron un 2,5 %, señaló el INSEE en un comunicado.
En cambio, la energía se depreció un 7,2 %, acelerando la caída apuntada ya en junio por el efecto de base de los precios del gas, que aumentaron de forma importante en julio de 2024, mientras que los productos manufacturados bajaron un 0,2 %, el mismo porcentaje que el mes anterior.
Leer también: En Ecuador desde el 29 de julio cambia una regla clave para los viajeros
En comparación mensual, la subida de los precios fue del 0,2 %, tras haber subido un 0,4 % en junio, por el encarecimiento de temporada de los precios de los servicios, sobre todo transportes y hotelería, aunque también, en menor medida, por la subida de la energía.
Las rebajas de verano provocaron un descenso de los precios de los productos manufacturados, mientras que, en comparación mensual, alimentos y tabaco se mantuvieron estables.
El IPC armonizado, que permite comparaciones a nivel europeo, aumentó un 0,9 % en julio con respecto al mismo mes del año anterior, la misma evolución que había seguido en junio. El encarecimiento fue del 0,3 % si se compara con el mes precedente, una décima menos.
EO// con información de: El Aragüeño