Esto a pesar de que la inflación tuvo una inminente caída, a diferencia de los años anteriores, que dio paso a la recuperación económica
Bathika: La inflación golpeó al comercio en el último trimestre del 2022

Bathika: La inflación golpeó al comercio en el último trimestre del 2022. Julio Battikha, presidente de la Asociación de Comercio e Industria del estado Monagas (Aciem), lamentó este jueves que la inflación golpeó nuevamente al sector comercio durante el último trimestre del pasado 2022.

Durante una rueda de prensa a la prensa regional y nacional, Bathika mencionó que el descontrolado alza del dólar provocó la devaluación del bolívar a finales del año pasado afectó a los comerciantes no solo de Monagas, sino del resto del país.

Esto a pesar de que la inflación tuvo una inminente caída en los primeros nueve meses del 2022, lo que le había dado paso a la recuperación económica, a diferencia del 2020 y 2021, que registraron un incremento del 3,200 % y más del 600 %, respectivamente, según Bathika.

Lea también: Venezuela firmará acuerdo con Polonia para traer turistas a isla de Margarita

“En estos últimos tres años hemos visto como la inflación, valorándola al costo del dólar americano, ha ido cayendo poco a poco, sin embargo, seguimos siendo uno de los países con las cifras inflacionarias más elevadas en el mundo por el descontrolado alza de la divisa tanto en el mercado oficial como en el paralelo”, detalló.

Añadió que “ningún país con una economía sana no tiene una inflación superior a dos dígitos. Un cinco, un ocho, un 10 o un 15 por ciento, es la cifra inflacionaria que se maneja para describirla como situación manejable y que puede dar estabilidad a la población en cuanto a sus ingresos y capacidad adquistiva”.

El presidente de Aciem Monagas, insiste en que el Estado debe establecer mesas de diálogo con el sector comercio para conseguir estrategias y planes de trabajo que logren acabar con la inflación y seguir dando paso a la recuperación económica.

Redacción: José Alexander Piñango – Foto: David Rodríguez// El Oriental de Monagas