La India tiñó este lunes sus calles de vibrantes colores para celebrar Holi, una de las festividades hindúes más populares que abraza la llegada de la primavera a golpe de agua, música y lluvia de pintura
La India se tiñe con lluvia de color para celebrar Holi y la primavera – La locura de Holi se desató desde primera hora de la mañana con las voces de los más pequeños, que acapararon las principales calles de la capital india con pistolas de agua en mano y puñados de «gulal», unos tradicionales polvos de colores que guardan diferentes significados.
Las vías y complejos residenciales se transformaron así en campos de batalla entre familias y vecinos, para rociarse entre ellos, sin distinción, polvos de colores y chorros de agua hasta agotar reservas.
Entre tanto, la música no tarda en llegar. Las tradicionales batucadas se asoman cada cierto rato por las zonas de combate para avisar a ritmo de tambor de la llegada de la primavera.
Incluso aquellos que desean celebrar este día festivo alejados del ajetreo terminan empapados y manchados con pintura con tan solo poner un pie en la calle.
Este festival del color, que paraliza el país, se celebra en la primera luna llena de marzo y sus orígenes se remontan a diferentes leyendas mitológicas hindúes.
Leer tambien: Italia intensifica la vigilancia antiterrorismo en Semana Santa y tras el ataque en Moscú
Una de las historias más compartidas sobre sus inicios habla sobre el travieso dios Krishna y su inmortal amor por Radha, a quien aplicó colores en la cara para oscurecerla ya que su piel era más clara que la de él.
Las celebraciones se extendieron sobre todo en ciudades sagradas del hinduismo como Mathura o Vrindavan, en el estado norteño de Uttar Pradesh, mecas de Holi, donde se congregaron multitudes de personas para untarse el cuerpo de pintura y arrojar globos de agua entre desconocidos.
Colores empañados de abuso
El ambiente festivo no quedó exento, sin embargo, de episodios de abusos y agresiones por parte de grupos de personas, en su mayoría hombres, contra mujeres y minorías religiosas.
La Policía de Bijnor, en Uttar Pradesh, arrestó ayer a cuatro hombres, incluidos tres menores de edad, por acosar a una familia musulmana mientras celebraban Holi en la calle.
En un vídeo recogido por el diario India Today puede verse a un grupo de hombres acorralando a otro y a dos mujeres para rociarles agua y colores a la fuerza sobre sus rostros, bajo la premisa «Bura na mano Holi hai», que traduce del hindi como «no puedes molestarte porque es Holi».
«Esta es una tradición de 70 años», se escucha decir, de hecho, a uno de los implicados en este suceso.
Organizaciones en defensa de los animales aprovecharon la jornada de Holi para recordar que se puede celebrar este día respetando a las vacas o los perros callejeros.
«Los animales pueden encontrar aterradores los ruidos fuertes, los chorros de agua y los colores desconocidos. Este Holi, celebremos con compasión y déjelos fuera de las festividades», indicó en X la organización animalista Ahimsa Fellowship.
Crisis de agua
Las celebraciones de Holi se vieron este año afectadas por la histórica sequía que atraviesa el estado de Karnataka, en el sur de la India.
En este sentido, la Junta de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de Bangalore (BWSSB, en inglés) prohibió el pasado miércoles el uso de agua de río o de pozos para las celebraciones de Holi, en un intento por confinar al máximo sus reservas.
EO//Nangelys Gamboa /// con información de: 800 Noticias