La importancia de decirle NO a la quema de basura

El cambio está en nuestras manos
La importancia de decirle NO a la quema de basura

La importancia de decirle NO a la quema de basura – Decirle NO a quemar la basura no es una regla aburrida que nos imponen. Es una decisión inteligente, un acto de fe y un paso firme hacia un lugar donde todos podamos respirar mejor.

Quemar la basura parece un acto muy fácil para sacarla de encima. Sin embargo, cuando prendemos fuego a los desechos de la casa o a los del basurero, lo que estamos liberando es un cóctel de aire venenoso. Estamos hablando de cosas horribles como las dioxinas y los furanos, que son cancerígenos, que pueden causar o empeorar problemas respiratorios y cardíacos.

El buen ciudadano sabe que la solución más práctica se resume en tres acciones que marcan la diferencia:

Leer también: La evolución del aprendizaje diario, personal y espiritual
  • Reutilizar: Ese frasco de mermelada puede ser los mejores portalápices, y esa camiseta vieja, el trapo de limpieza perfecto. Alarguemos la vida de las cosas.
  • Reciclar: Separa el plástico, el vidrio, el papel y el metal. Este proceso es de convertir residuos o materiales usados en nuevos productos o materias primas para su posterior uso. Así estamos reduciendo la contaminación industrial a la vez.
  • Compostar lo orgánico: Los restos de comida son una mina de oro. En lugar de quemarlos o mandarlos al basurero, conviértelos en abono para tus plantas.
    No quemar es un acto de proteger los pulmones de los más pequeños y cuidar la salud de los abuelos. Es invertir en el aire limpio para el parque donde corres, en el suelo fértil para el agricultor y en un ambiente más seguro para todos.

Nuestra acción, por lo más pequeña que parezca, suele ser muy grande. Cada vez que evitamos esa quema, estamos votando por un futuro más sano y vibrante.

EO// Redacción: Victor Rojas