Las hojas de guayaba provienen de una planta medicinal conocida como guayabo, cuyo nombre científico es Psidium guajava.
La hoja de guayaba y sus beneficios en la salud- Esta planta es muy conocida por su fruto, la guayaba; sin embargo, sus hojas poseen propiedades medicinales, pudiendo ser utilizadas para la preparación de tés, compresas, baños de asiento o tintura, por ejemplo.
Para qué sirve y beneficios
Las hojas de guayaba aportan diversos beneficios, sirviendo para:
- combatir la diarrea
- controlar la diabetes
- bajar el colesterol
- evita la acumulación de grasa en el hígado
- contribuye a la perdida de peso
- combatir infecciones
- aliviar dolores
- fortalecer el sistema inmunitario
- disminuir la inflamación
- contribuir al combate del cáncer
- contra la caída del cabello
- para las hemorroides
- aumenta la energía
- cuidado de los huesos
- Contribuyen a la relajación y el buen dormir
Cómo usar
Las hojas frescas de guayaba, así como el tallo de la corteza de guayabo, pueden utilizarse para la preparación de té, tintura, aceite esencial, compresas y baños de asiento.
- Té de hojas de guayaba
El té de hojas de guayaba debe ser preparado utilizando las hojas frescas de esta planta medicinal.
Ingredientes:
1 cucharada de hojas frescas o secas de guayaba;
1/2 litro de agua.
Te puede interesar: ¿Qué es la apendicitis y por qué debes atenderla rápidamente?
Modo de preparación:
En una olla, llevar el agua a ebullición, apagar el fuego y adicionar las hojas de guayaba. Tapar la olla y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Cuando esté tibio, colar y beber de 2 a 3 veces al día.
Aceite esencial de hoja de guayaba
El aceite esencial de hoja de guayaba puede ser empleado para hacer masajes, pues posee acción antiinflamatoria que puede ayudar a aliviar el dolor en casos de fibromialgia, dolor muscular y reumatismo.
Para aplicarlo sobre la piel, el aceite esencial de hoja de guayaba debe ser diluido en un aceite portador, como el aceite de coco o aceite de almendras dulces.
Hoja de guayaba para el cabello
La hoja de guayaba para el cabello puede ser empleada en forma de té. Para esto, se debe mojar una bola de algodón o una compresa en el té de hoja de guayaba y aplicar en el cuero cabelludo, masajeando suavemente durante al menos 10 minutos y dejando actuar de 30 a 60 minutos.
Luego, se debe lavar el cabello normalmente, con champú y acondicionador de uso habitual.
Otra opción es aplicar el té en el cuero cabelludo y dejar actuar durante la noche, lavando el cabello en la mañana siguiente. Este procedimiento puede ser realizado 2 o 3 veces por semana.
EO// con información de: Tua Saúde