El impacto de la higiene personal en nuestras vidas y relaciones
La higiene personal no es cuestión de estatus

La higiene personal no es cuestión de estatus. Este es un tema que a veces pasamos por alto, pero que tiene un impacto significativo en nuestras vidas: el aseo personal, el cuidado de nuestra higiene personal no solo es una cuestión de apariencia, sino también tiene repercusiones en nuestra salud.

Imaginen por un momento una situación en la que están rodeados de personas, y de repente perciben un olor desagradable. ¿Cómo se sienten en ese momento? Incómodo, ¿verdad? La falta de aseo personal puede generar situaciones incómodas tanto para la persona que lo experimenta como para quienes lo rodean. Además, esta falta de cuidado puede afectar negativamente las relaciones interpersonales, ya que el mal olor puede alejar a los demás y generar juicios negativos.

La falta de higiene puede provocar problemas de salud, como infecciones cutáneas o problemas dentales, además de afectar la autoestima y la confianza en uno mismo.

Por lo tanto, es fundamental recordar la importancia del aseo personal en nuestra vida diaria, como buenos ciudadanos debemos saber que cuidar nuestra higiene no solo nos beneficia individualmente, sino que también contribuye a crear un entorno más agradable y respetuoso para todos.

¿Qué opinan las personas?

“Yo todos los días viajo en autobús para llegar a mi trabajo, y a veces debo apretar los brazos porque siento que si los abro me van a pegar el mal sudor, como es posible que son las 07: am y ya tienen mal sudor, esa gente como que no se bañó antes de salir de su casa o está usando una ropa sucia” mencionó Samuel Rodríguez, quien dice que es usuario frecuente en la ruta de autobús hacia la Zona Industrial.

No debería crearse un prejuicio por esto, a veces me siento mal porque pienso que debe ser un problema hormonal o del PH de la persona, pero dudo que todos los que me cruzo con mal olor sea por cuestión médica, soy mamá de cuatro muchachos, y siempre los mando a bañar antes de salir, porque no van a hablar de ellos, van a hablar de mi disiento: ¿Dónde estará la mamá de esos muchachos?  Añadió Roximar Astudillo, alegando que no es necesario tener mucho dinero para estar bien aseado.

Estas opiniones son dadas desde el punto de vista de una persona que se ve afectada por situaciones ajenas a ellos, de ahí se refleja el impacto que puede generar tener la ropa sucia u oler mal, por eso es importante reflexionar sobre estos malos hábitos que podrían perjudicar la salud, y que ya está perjudicando la interacción social del individuo.

EO//Redacción de: René Bravo