La gran anomalía en el campo magnético de la Tierra se está volviendo más extraña

Los últimos 11 años la constelación de satélites Swarm de la ESA ha estado monitoreando los cambios en la AAS
La gran anomalía en el campo magnético de la Tierra se está volviendo más extraña

La gran anomalía en el campo magnético de la Tierra se está volviendo más extraña – La Anomalía del Atlántico Sur (AAS), una zona inusualmente débil en el campo magnético que protege a la Tierra contra la radiación solar, ha crecido drásticamente en más de una década, según un nuevo estudio citado este lunes por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Descrita por primera vez en el siglo XIX, la AAS se extiende desde el sureste de América del Sur hasta el suroeste de África. A pesar de que esta región anómala tiene pocos efectos en la vida terrestre, representa un riesgo para satélites, instrumentos científicos y misiones espaciales.

Esto se debe a que, al actuar como un ‘bache’ en el escudo magnético del planeta, la radiación penetra con mayor facilidad en la órbita terrestre baja, causando fallas electrónicas o daños en los dispositivos espaciales que sobrevuelan esa zona.

Leer también: Afganistán y Pakistán acuerdan un alto el fuego inmediato

Durante los últimos 11 años la constelación de satélites Swarm de la ESA ha estado monitoreando los cambios en la AAS. Sin embargo, los científicos detectaron que esta anomalía se expandió en un área de casi la mitad del tamaño de Europa continental, generando un lóbulo en dirección hacia África, donde el campo magnético se ha debilitado más rápido.

«Está cambiando de forma diferente hacia África de lo que cambia cerca de Sudamérica», indicó el profesor Chris Finlay, de la Universidad Técnica de Dinamarca, quien destacó que existe algo particular en esta región que está provocando un debilitamiento más intenso del escudo magnético.

EO// con información de: RT