Si bien las críticas iniciales de Joker: Folie à deux son decepcionantes, el cine es una experiencia personal que invita a formar opiniones propias
La dura crítica a la secuela “Del Joker 2, tediosa y decepcionante”

La dura crítica a la secuela del Joker 2 “Tediosa y decepcionante”-. Joker: folie à deux (mejor conocida como Joker 2) pasó de ser uno de los estrenos de cine más esperados a una de las mayores decepciones de 2024. Con la vara de la presión muy alta debido a su espectacular primera parte (Joker-2019), la nueva película de Todd Phillips fue destrozada ni bien llegó a los cines del mundo este 4 de octubre, a pesar de contar con aspectos destacados como su fotografía y una nueva actuación deslumbrante de Joaquin Phoenix.

Argumento general de Joker 2
Joker: Folie à deux (término psiquiátrico que en francés traduce «locura de dos»), se enfoca en Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), una vez recluido en la prisión de Arkham. Allí, lleva una vida gris hasta que conoce a Harleen Quinzel (Lady Gaga), otra reclusa mentalmente perturbada. La pareja pronto se enamora, mientras terminan de asumir sus nuevas personalidades de Joker y Harley Quinn.

Críticas negativas para Joker 2
«Joker 2 es una secuela innecesaria y por lo mismo salió mal. Cuando en una película lo mejor es la actuación de una cantante que no se destaca cantando (en referencia a Lady Gaga) lo mejor es salir corriendo», comenta Miguel Garzón, periodista especializado en cultura geek y asistente al estreno para prensa de la película en Colombia.

Las plataformas más populares en calificación de cine también son unánimes con las reacciones negativas hacia Joker 2. En Rotten Tomatoes, la crítica le da un 34% de calificación y el público un 36% Lo anterior quiere decir que los conceptos de especialistas y periodistas culturales se igualan por lo bajo a los de la audiencia del común.

Ligeramente más benévolas han sido las valoraciones generales en IMDB y Filmaffinity que, para la jornada del estreno mundial, le otorgan un puntaje de 5,4 y 5,1 sobre 10.

Su componente musical
Después del estreno de prensa, USA Today calificó a Joker 2 como «un número musical decepcionante, donde los talentos de Lady Gaga no están bien utilizados». Los comentarios en general resaltan lo anticlimático que resultó darle un giro musical a una película por naturaleza violenta, oscura, dramática y de suspenso psicológico.

Todd Phillips justificó la variante musical de Joker 2 bajo el argumento de no repetir la fórmula de la primera parte y de profundizar, mediante este nuevo gancho, en la relación de sus protagonistas. Sin embargo, de acuerdo con las críticas, los múltiples números musicales de Joker 2 lucen desconectados, asépticos o impuestos y no transmiten una emoción real.

Si bien las críticas iniciales de Joker: Folie à deux son decepcionantes, el cine es una experiencia personal que invita a formar opiniones propias. Por eso, al tratarse de un blockbuster, la película con seguridad tendrá tiempo suficiente en las salas de cine de Colombia, para que sea el público local el que confirme o desmienta esta mala recepción.

EO//Con información de: señalcolombia