“La catedral es el icono, la referencia espiritual de la fe católica de todos los que habitamos esta tierra de gracia”
La Catedral celebra 43 años de consagración – La Catedral Nuestra Señora del Carmen de Maturín, es una de las iglesias más grandes y mejor decoradas de Venezuela y hoy 23 de mayo celebra su 43º aniversario de consagración.
El padre Samael Gamboa, dirigió unas palabras a los presentes, recalcando la importancia de la catedral en los creyentes, la cual es considerada “el orgullo de los monaguenses”, al tiempo que agradeció a Dios por los 66 años de la diócesis de Maturín. “La catedral es el icono, la referencia espiritual de la fe católica de todos los que habitamos esta tierra de gracia”, añadió.
A las afuera de la catedral aguardaban los niños y jóvenes del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, Núcleos Maturín y Boquerón, quienes junto a la alcaldesa, Ana Fuentes, y los feligreses, entonaron el canto del feliz cumpleaños.
La imponente catedral está ubicada entre la Avenida Bolívar y la calle Monagas, es un ícono arquitectónico de referencia para la Sultana del Guarapiche. Su construcción comenzó el 16 de julio de 1959, y fue inaugurada 21 años después, el 23 de mayo de 1981.
Lee también: Quinto encuentro de Pequeñas Comunidades Cristianas se realizará este 25 de mayo
La planta de la catedral tiene forma de cruz latina de estilo románico. Su superficie total, sin incluir las escalinatas exteriores y aceras, es de 2.310 metros cuadrados. Cuenta con una cúpula de 18 metros de diámetro y dos torres de 62 metros cada una. Recientemente, el presidente de la república aprobó los recursos económicos para la construcción de un mirador turístico en una de las torres de la Catedral.
La Catedral de Maturín es un lugar de gran importancia religiosa y cultural para la ciudad. Además de ser un espacio para la oración, también alberga diversas obras de arte y es escenario de eventos culturales y religiosos.
En el marco del 43º aniversario de su consagración, la Catedral de Maturín organizó una serie de actividades especiales, que iniciaron con una misa solemne presidida por S.E.R. Mons. Enrique Pérez Lavado, Obispo de Maturín.
EO // Redacción Marinés Rivas