La capital del estado Monagas es un exponente de la herencia culinaria de los aborígenes de las tierras venezolanas, siendo la cachapa uno de los platos tradicionales en la mesa de los monaguenses
La cachapa en Maturín es una tradición gastronómica que pasa de generación en generación

La cachapa en Maturín es una tradición gastronómica que pasa de generación en generación. A pocos minutos del centro de la ciudad de Maturín es posible degustar un tesoro de la gastronomía venezolana, la cachapa.

Esa tortilla de maíz tierno, producto del ingenio de las comunidades indígenas de la región central del pais, llegó al oriente venezolano para quedarse y establecerse como uno de sus platos emblemáticos más solicitados por propios y visitantes.

Leer más: Más de 50 mil aficionados disfrutaron del juego de la Vinotinto en Monagas

En la avenida Cruz Peraza, en El Gran Maute, la cachapa se prepara de la manera tradicional.

Los cocineros utilizan el maíz tierno proveniente de San Félix de Caicara, azúcar, sal y agua, para elaborar la mezcla que será esparcida sobre planchas calientes para su cocción por ambos lados.

Este arte y técnica de preparación ha pasado de generación en generación, así lo narró Elba Rosa Mosqueda, nativa de El Zamuro, quien expresó que la mejor cachapa se hace con amor y que fue
su madre, quien le enseñó el procedimiento para elaborarla.

En Maturín la cachapa se distingue de las del resto del país por su sabor y porque está hecha solo con maíz tierno, sin incluir ningún otro tipo de cereal o harina a la mezcla, dando como resultado un sabor y textura único que es acompañado con queso de mano, cochino o carne en vara.

Una delicia sinigual que solo puede disfrutarse en Maturín, el Corazón de Oriente.

EO// Con información de: Prensa Alcaldía de Maturín