Una entidad española inició acciones legales contra el futbolista del Barcelona por contratar a artistas con acondroplasia

La Asociación ADEE denuncia públicamente a Lamine Yamal por contratar enanos en su fiesta-. Condena y denuncia públicamente la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento en la reciente fiesta de 18 años del futbolista Lamine Yamal.
La Asociación anuncia que tomará acciones legales y sociales para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad, considerando que estos hechos vulneran no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa.
Durante el cumpleaños del joven futbolista, figura relevante del deporte español, se contrató a personas con enanismo únicamente para actividades de espectáculo y reclamo. Para ADEE, este tipo de prácticas resulta intolerable porque perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y menoscaba la imagen y los derechos de quienes tienen acondroplasia u otras displasias esqueléticas, así como de todas las personas con discapacidad.
Leer también: El boxeador venezolano Cañizales, buscará su revancha y título contra tailandés Pradabsri
La presidenta de ADEE, Carolina Puente, señala:
“Es inaceptable que en pleno siglo XXI se siga utilizando a personas con enanismo como diversión en fiestas privadas, y aún más grave cuando estos hechos involucran a figuras públicas como Lamine Yamal. La dignidad y los derechos de nuestro colectivo no son entretenimiento para nadie, bajo ningún concepto”.
ADEE recuerda que la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad prohíbe expresamente estas prácticas:
“Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana”.
Carolina Puente añade:
“Cuando una persona con influencia social participa en este tipo de situaciones, el daño es aún mayor, porque se transmite a la sociedad, especialmente a los jóvenes, que la discriminación es aceptable. Debemos erradicar la cosificación de la diferencia y educar en respeto y equidad”.
“No nos vamos a quedar callados. Defenderemos la dignidad y los derechos de nuestro colectivo en todos los ámbitos, y exigiremos que se asuman responsabilidades para que actos como estos no vuelvan a repetirse. Invitamos a todas las personas con acondroplasia o displasias esqueléticas a acudir a la Asociación: estamos aquí para apoyar, orientar y construir nuevas oportunidades”.
ADEE hace un llamamiento a la sociedad, medios de comunicación, empresas y personalidades públicas para que rechacen cualquier forma de discriminación o cosificación de las personas con discapacidad. Invita a sumarse a la defensa activa de la igualdad, el respeto y una representación digna del colectivo.
EO/// Con información de: Asociación ADEE
