Dos elementos fueron decisivos para que el republicano obtuviera la victoria: Una alta participación y el voto latino
Kamala Harris felicitó vía telefónica a Donald Trump – El líder republicano, Donald Trump, ha vuelto a ganar la presidencia de los Estados Unidos, una victoria que para muchos estaba ya cantada, aunque la candidatura de la demócrata Kamala Harris hizo más reñido el camino a la Casa Blanca.
Un dato que es revelador en estas elecciones, es que Trump ganó en Miami Dade, una ciudad con gran presencia latina. Es la primera vez en 36 años que un candidato republicano gana en este lugar. La última vez que esto había ocurrido fue con el expresidente George H.W. Bush en 1988.
Pero no solo eso, Trump también ganó por 16 puntos en Starr, Texas, el condado con mayor población hispana de Estados Unidos, con un 97%. Esto no ocurría desde 1892.
El republicano ganó terreno entre los votantes latinos del llamado ‘muro azul’ (Pensilvania, Míchigan y Wisconsin), al igual que en Texas y Florida.
Leer también: Unicef: los ataques israelíes en hospitales de Gaza han privado a 4.000 bebés de atención
Otro claro ejemplo ocurrió en New York, donde Kamala Harris obtuvo 4,151,877 votos (55.4%) y Donald Trump 3,338,581 (44.6%). Ello representa una pérdida para el partido Demócrata en un estado bastión: en 2020 Joe Biden logró 60.87% (5,244,886) y Trump 37.74% (3,251,997).
Aún es pronto para conocer al detalle el comportamiento del voto latino en estas elecciones estadounidenses, pero el cambio de tendencia es evidente. De acuerdo a varias encuestas a pie de urna, Trump se ha llevado entre el 42% y un 45% de esos sufragios, aun por debajo de Harris (con el 53%) pero muy por encima del 32% que se adjudicó en 2020, cuando cayó derrotado por Joe Biden.
Desde el 26 de octubre hasta el 4 de noviembre, más de 82 millones de estadounidenses ya habían emitido sus votos en un periodo de votación anticipada. Según los primeros reportes, la participación en estas elecciones estuvo rondando el 60% (140 millones de votantes).
Cuando llegó el último día de votación, los problemas que surgieron fueron “en gran medida acontecimientos rutinarios previstos y planificados”, declaró Cait Conley, asesora principal del director de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura.
EO// con información de: El Universal