Ahora Júpiter tiene más lunas que cualquier otro planeta en el sistema solar. Saturno, que solía ser el líder, le sigue de cerca con 83 lunas confirmadas
Júpiter rompe récord en el sistema solar con 92 lunas

Júpiter rompe récord en el sistema solar con 92 lunas. Astrónomos han descubierto 12 nuevas lunas alrededor de Júpiter, con lo que el número total asciende a 92, una cifra récord en nuestro sistema solar, informa AP.

Ahora Júpiter tiene más lunas que cualquier otro planeta en el sistema solar. Saturno, que solía ser el líder, le sigue de cerca con 83 lunas confirmadas.

Los satélites naturales se descubrieron utilizando telescopios en Hawái y Chile en 2021 y 2022. Sus órbitas se confirmaron con observaciones de seguimiento. Scott Sheppard, de la Institución Carnegie para la Ciencia, que formó parte del equipo, detalló que el tamaño de las nuevas lunas oscila entre 0,6 millas y 2 millas (entre 0,96 kilómetros y 3,2 kilómetros).

“Espero que podamos obtener imágenes de cerca de una de estas lunas exteriores en un futuro próximo para determinar mejor sus orígenes”, destacó. 

Leer también: Pakistán prohíbe Wikipedia por mostrar contenido «sacrílego»

Sheppard indicó que espera seguir haciendo nuevos descubrimientos tanto de Júpiter como de Saturno. Según el investigador, estos planetas tienen lunas pequeñas, que se cree que son fragmentos de satélites mayores que colisionaron entre sí o con cometas o asteroides. Agregó que una situación parecida sucede con Urano y Neptuno, pero están tan lejos que se dificulta su observación.

Asimismo, el científico señaló que solo la mitad de las lunas nuevas son lo suficientemente grandes “al menos 1 milla (1,6 kilómetros)” como para merecer un nombre.

EO// Con información de: Globovisión