La diseñadora cordobesa, que en 2022 se convirtió en la primera mujer española en desfilar en la alta costura de París, recibe el galardón concedido por el Ministerio de Cultura por “construir un lenguaje propio que conjuga emoción, vanguardia y excelencia técnica”

Juana Martín Manzano (Córdoba, 51 años), la primera mujer española en desfilar en la alta costura de París, ha resultado la ganadora del Premio Nacional de Diseño de Moda que concede anualmente el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros.
Leer más: Aprende a elaborar tu propio fijador para el cabello de aloe vera
Así lo ha anunciado el organismo este martes 8 de julio, reconociendo “a una diseñadora que, desde una raíz profundamente gitana y andaluza, ha construido un lenguaje propio que conjuga emoción, vanguardia, excelencia técnica y una visión poética del diseño, comprometida con el papel de la moda como forma de expresión cultural”, según el comunicado oficial.
Juana Martín comenzó presentando sus creaciones dentro de SIMOF, el salón internacional de la moda flamenca de Sevilla, para posteriormente debutar en 2005 en la extinta pasarela Cibeles, hoy Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Conocida por actualizar la tradición textil andaluza y su folclore y mezclarlo con elementos más comerciales como el gótico, la estética bohemia o hasta el diseño urbano, la diseñadora decidió mudarse a París en 2018.
“Estaba un poco estancada presentando en España”, explicaba en 2022 a este periódico. En 2017 se enfrentó a los cargos de malversación y prevaricación dentro del caso Invercaria, por el que supuestamente la modista recibió ayudas públicas entre 2006 y 2011 que habrían provocado un perjuicio estimado en casi 850.000 euros.
También leer: La infusión para conseguir un vientre plano que depura tu cuerpo
La Fiscalía Anticorrupción llegó a pedir ocho años de cárcel para ella, pero en 2021 fue absuelta de dichos cargos, determinándose que las ayudas fueron lícitas.
El 7 de julio de 2022, Martín se convirtió en la primera mujer española “y gitana”, como ella misma defiende, en desfilar en el muy exclusivo calendario oficial de la alta costura de la capital francesa (antes de ella, solo tres diseñadores españoles habían tenido el honor de hacerlo: Cristóbal Balenciaga, Paco Rabanne y Josep Font), con la actriz Rossy de Palma, amiga de Martín, abriendo el desfile.
Un debut que se ha repetido en los años posteriores, donde se ha mantenido como la única española del calendario. De hecho, la cordobesa presenta precisamente este martes su nueva colección en la pasarela de París por cuarto año consecutivo, esta vez coincidiendo con el anuncio del reconocimiento.
El galardón pone en valor que Martín “es la primera mujer gitana que ha alcanzado un reconocimiento de esta magnitud” en el mundo de la moda.
EO// Información de: ElPaís