Este conversatorio psicoeducativo busca romper con el estigma que rodea al suicidio y fomentar una conversación abierta sobre este tema tan importante
Jornadas por la Vida: Un llamado a la prevención del suicidio en Monagas. En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la doctora Ariagnes Corona, médico-psiquiatra de la Universidad de Los Andes y representante de la sección de suicidología de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, ha encabezado las Jornadas por la Vida en el auditorio de la Lotería de Oriente (LDO) Maturín.
Por lo que destacó, que estas jornadas son de índole nacional, que cuentan con la participación de especialistas en psicología, sociología y psiquiatría, están diseñadas para ofrecer un foro a la comunidad monaguense. “Estamos aquí para cambiar la narrativa en torno al suicidio; ya no es un tabú. Es fundamental hablarlo y expresarlo”, afirmó la doctora Corona. “Es hora de romper paradigmas y entender que buscar ayuda es vital”.
Leer más: Con veneración a la advocación de Coromoto culmina novena en Santo Domingo de Guzmán
Durante estas jornadas, se abordarán temas como el papel de la familia como factor protector, así como las opciones de tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico disponibles para quienes enfrentan estas situaciones. Además, se ofrecerán estrategias sobre cómo manejar el impacto emocional en caso de que ocurra un suicidio en el entorno familiar.
“Sin salud mental no hay salud física”, enfatizó la doctora Corona, quien también es especialista del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar y de la unidad de psicosociología y orientación laboral en PDVSA. “Invitamos a toda la comunidad monaguense a participar en nuestras futuras jornadas psicoeducativas. Siempre hay un plan B”.
Estas jornadas se llevarán a cabo anualmente, con el objetivo de seguir educando y sensibilizando a la población sobre la importancia de la salud mental y la prevención del suicidio.
EO// Redacción de: Durfelix Rivas