El karateca posee el Récord Guinness por ser el primer atleta en ganar más medallas de manera individual de la Federación Mundial de Karate.
e

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón otorgó a principios de agosto de 2022 un reconocimiento al venezolano Antonio Díaz por su contribución a la promoción de la cultura nipona en Venezuela.

La idea de esta distinción, en la que Díaz fue uno de los escogidos para recibir el Reconocimiento del Canciller del Japón 2022, es distinguir a las personas e instituciones que ayudan a fomentar las relaciones de amistad entre Japón y otros países en varios campos, en el caso del karateca criollo, es el deporte.

Destacaron la amplia trayectoria del deporista venezolano en el mundo del karate, resaltando que es el primer karateca masculino con más medallas ganadas de manera individual de la Federación Mundial de esta disciplina, por el cual le fue entregado el Récord Guinness en el año 2019.

En Tokio 2020, alcanzó un diploma olímpico tras quedar quinto en la categoría de kata, Antonio Díaz anunció su retiro. Sin embargo, meses después, decidió regresar al tatami.

A principios de julio, el deportista se presentó en los Juegos Mundiales celebrados en Birmingham, Estados Unidos, en lo que sería su última actuación como atleta activo de alta competencia, aunque no ganó en la justa, su actuación fue muy celebrada por todos los presentes.

“Es un gran honor sentir todo el cariño de mis compañeros que sentí cuando llegué aquí. Le da un tremendo propósito a todo lo que he hecho por el deporte saber que puedo ser una referencia para los demás. Es como estar en casa”, dijo Díaz en Birmingham, de acuerdo al portal WKF.

Su trabajo en Venezuela se ha enfocado en masificar aún más el karate en todo el territorio. Ha llevado a cabo una gira por todo el país para dictar una conferencia llamada «Insiste», en la que cuenta su experiencia.

«La escuela que tengo es para formar a las personas enseñando los valores, cómo ser campeones de la vida, porque muchos tal vez no llegarán en el deporte de alto rendimiento porque es muy excluyente. Pero todos los que tengan la oportunidad de practicar esta disciplina se lleven las enseñanzas deportivas, para que les sirva en otros ámbitos de su vida», expresó Díaz, atleta venezolano de Karate.