|

Jamón planchado, un tradicional plato navideño

El jamón planchado se usa para acompañar el plato navideño o para rellenar algunos panes de jamón
Jamón planchado, un tradicional plato navideño

Jamón planchado, un tradicional plato navideño-. Generalmente, se opta por usar jamón ahumado o jamón planchado para elaborar el típico pan de jamón venezolano, del cual ya les hablamos anteriormente.

El jamón planchado es una variante que lleva una capa dulce. Esta capa, además de sellar el jamón para su conservación, le da un toque dulce que contrasta con el salado del jamón, provocando una sensación deliciosa.

El jamón planchado de la actualidad es una derivación del verdadero jamón ahumado tradicional. Y es que el jamón planchado de antaño se curaba con canela, jugos de frutas, hojas de guayaba y azúcar. Con el uso de una plancha de hierro se sellaba usando el calor y los distintos jugos para crear una capa externa que permitía conservar el jamón.

Leer también: Prepara una pizza diferente a base de arroz

Dicho jamón se importaba desde Nueva York y se realizaba todo el proceso de manera artesanal.

Con el paso del tiempo, la forma de vida acelerada de las ciudades venezolanas, la gente tenía poco tiempo para preparar el jamón planchado. Las empresas descubrieron este gusto por el jamón planchado y comenzaron a fabricarlo de manera industrial.

El jamón planchado actual se realiza a través de un proceso de glaseado que crea una capa dulce, provocando efectos similares al proceso anterior. Generalmente, se sirve con rodajas de piña y cerezas para decorar y es uno de los grandes platos típicos de la Navidad venezolana.

Este es el toque dulce que todo plato navideño necesita junto al tradicional pan de jamón.

EO/// Con información de: El Aragüeño