El presidente de Calabria (sur de Italia), Roberto Occhiuto, detalló que los especialistas irán llegando al país desde septiembre de manera progresiva
Unos 497 médicos cubanos con distintas especialidades estarán llegando a la ciudad italiana de Calabria para suplir la falta de personal en los hospitales de esa región sureña fuertemente afectada por la pandemia del Covid-19.
Roberto Occhiuto, presidente de la mencionada localidad, indicó que en un acuerdo con el gobierno cubano se solicitó la ayuda del determinado número de profesionales de salud en distintas especialidades. Los mismos comenzarán a llegar de manera progresiva, siendo 10 los primeros que arribarán a Calabria en septiembre.
Al inicio de la pandemia global, Cuba había destinado decenas de médicos al país europeo para ayudar a los hospitales a repeler el repentino aumento de casos Covid-19.
Desde hace años, el colapso ha atacado de forma dramática al sistema sanitario de Italia, especialmente a Calabria, siendo la escasez de médicos y personal el golpe más fuerte en los hospitales. Las deudas acumuladas a lo largo de los años ha hecho que el Estado haya intervenido los centros de salud desde el 2010.
Para paliar la crisis económica en el país, el Gobierno italiano tuvo que reducir los gastos y bloquear las nuevas contrataciones en varios hospitales, esto a su vez, provocó la desaparición de enfermeras, médicos y personal hospitalario.
«Desde hace unos meses comencé una negociación con el gobierno cubano, precisamente con la empresa estatal del gobierno cubano, la que ya colaboró enviando médicos a la región de Lombardía y Piamonte en la fase aguda de la covid, y que han hecho un trabajo extraordinario», explicó Occhiuto.
Luego de que en octubre de 2021 fuese elegido presidente de Italia, Occhiuto asumió entre sus primeras iniciativas el rol de interventor de la sanidad, para gestionar personalmente la problemática.
EO// Con información de Unión Radio