La reciente decisión del Tribunal Constitucional de Italia determina un hito importante para la ciudadanía italiana, haciendo que el proceso de naturalización sea más justo e inclusivo

Italia elimina el examen obligatorio de idioma para obtener la ciudadanía italiana-. El Tribunal Constitucional de Italia tomó una decisión histórica al declarar inconstitucional la exigencia de demostrar conocimientos intermedios de la lengua italiana para aquellos que solicitan la ciudadanía italiana por matrimonio o naturalización.
Esta medida, que afecta fundamentalmente a personas con discapacidad o enfermedades graves, promete forjar un cambio significativo en las leyes de ciudadanía italiana y abrir un camino hacia un proceso de naturalización más inclusivo, según expresa el sitio Italianisimo.
Te puede interesar: Médico del papa Francisco pensó suspender su tratamiento
En un contexto, el tribunal italiano respondió a un recurso presentado por el Tribunal Administrativo Regional de Emilia Romaña, que cuestionaba la validez de la ley que exige un examen de idioma para los solicitantes de ciudadanía italiana.
El Decreto de Seguridad de 2018 había modificado la Ley 91 de 1992, demandando que los solicitantes de la ciudadanía pudieran acreditar un nivel B1 de italiano.
La corte argumentó que esta norma violaba el principio de igualdad que está garantizado en la Constitución italiana. Según el tribunal, el requisito de probar un conocimiento del idioma era desproporcionado para los extranjeros con discapacidad intelectual grave, ya que esto representa una forma indirecta de discriminación.
La sentencia aclara que las personas mayores, así como aquellas con discapacidad debidamente certificada, quedan exentas de la prueba de idioma, ya que este requisito no se ajusta a las circunstancias de los individuos en situación de vulnerabilidad.
En consecuencia, tras esta importante resolución, Italia deberá modificar su legislación para eximir a aquellos extranjeros que, por razones médicas o de edad, no puedan aprender italiano o demostrar el conocimiento del idioma.
Este cambio permitirá que personas con discapacidad o condiciones de salud graves puedan acceder a la ciudadanía italiana.
Al eliminar el requisito del examen de idioma para las personas con discapacidad o limitaciones, Italia se coloca a la vanguardia de las políticas de inclusión y accesibilidad en lo que respecta a la ciudadanía y los derechos de los ciudadanos.
EO// con información de: El Observador