Celebra Italia hoy la instauración de la República en 1946 por un referéndum que abolió la monarquía y en las que fueron también las primeras elecciones en las que votaron las mujeres
Italia celebra la fiesta de la República con su desfile militar

Italia celebra la fiesta de la República con su desfile militar – Italia celebró este domingo el 78 aniversario de la instauración de la República con una gran parada militar en la Vía de los Foros Imperiales de Roma con la presencia de todas las autoridades del país y con referencias a Europa en vista de las elecciones del 8 y 9 de junio.

Como ya es habitual desde que se reintrodujera en 2001 y a pesar de la fuerte lluvia sobre la capital italiana, desfilaron unidades de todas las fuerzas del orden, militares y otros cuerpos, así como también numerosos alcaldes y las llamadas ‘ Frecce Tricolori’, los cazas de la Aeronáutica militar que dibujaron la bandera italiana a su paso por al Altar de la Patria, en la plaza Venecia.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, llegó al Altar de la Patria para depositar una corona de flores ante l monumento al soldado desconocido a bordo del histórico Lancia Flaminia descapotable acompañado por el ministro de Defensa, Guido Grosetto.

Leer también: Mexicanos residentes en el extranjero acuden a votar

“Esta es la celebración de nuestra República, es la celebración de nuestra democracia, es la celebración de nuestra unidad, es la celebración de nuestro orgullo. Es una celebración importante y extraordinaria”, dijo a su llegada la primera ministra, Giorgia Meloni,

Y agregó: “Estamos en campaña electoral para las elecciones europeas y este día nos recuerda también la primera idea de Europa, que era una idea de Europa que imaginaba que su fuerza, la fuerza de su unión, fue también la fuerza y ​​la especificidad de los Estados nacionales. Quizás deberíamos volver a ese embrión de la idea europea y del sueño europeo”, agregó

Mientras que Mattarella en su discurso a las Fuerzas Armadas escribió: “Los Padres de la Patria eran conscientes de los riesgos y los límites de la cerrazón en los círculos nacionales y soñaban con una Italia abierta a Europa, cercana a los pueblos que en todas partes luchaban por sus libertades”.

“Nuestra contribución -y en ella las Fuerzas Armadas- a la causa de la paz y la estabilidad internacionales es más valiosa que nunca en la situación actual, caracterizada por la devastación y la agresión contra las poblaciones civiles en Europa y Oriente Medio”, añadió.

EO//con información de: EFE