La GHF utiliza empresas privadas de seguridad y logística estadounidenses para introducir suministros en Gaza

Israel mata a más de 30 personas que buscaban alimentos en la Franja de Gaza – Al menos 32 personas murieron por fuego israelí este 19 de julio mientras se dirigían a un centro de distribución de ayuda en Gaza, indicaron el Ministerio de Salud de Gaza y el Hospital Nasser de Khan Younis.
El Ejército israelí volvió a justificar que disparó “tiros de advertencia” contra sospechosos que se acercaron a sus tropas después de que no atendieran las órdenes de detenerse, a aproximadamente un kilómetro de un centro de distribución de ayuda que no estaba activo en ese momento.
Mohammed al-Khalidi, un residente de Gaza, afirmó que se encontraba en el grupo que se acercaba al centro y no escuchó ninguna advertencia antes del inicio de los disparos. «Pensábamos que habían salido a organizarnos para que pudiéramos recibir ayuda, pero de repente vi los jeeps venir por un lado y los tanques por el otro y empecé a dispararnos», describió el hombre.
Leer también: Merz explica por qué no se imponen sanciones a Israel por sus agresiones militares
La llamada Fundación Humanitaria para Gaza (GHF por sus siglas en inglés)- respaldada por Estados Unidos e Israel y que gestiona los centros de distribución de ayuda-afirmó que no se registraron incidentes ni víctimas mortales este sábado y que ha advertido repetidamente a la población que no se desplace a sus puntos de distribución al anochecer.
«La actividad reportada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que resultó en víctimas mortales ocurrió horas antes de la apertura de nuestros centros y, según tenemos entendido, la mayoría de las víctimas ocurrieron a varios kilómetros del centro más cercano del GHF», declaró.
¿Por qué aumentan los asesinatos de gazatíes en centros de ayuda humanitaria?
La GHF utiliza empresas privadas de seguridad y logística estadounidenses para introducir suministros en Gaza, eludiendo en gran medida un sistema liderado por la ONU que, según Israel, ha permitido a militantes liderados por Hamás saquear los envíos de ayuda destinados a civiles. Sin embargo, Hamás niega esa acusación.
La ONU ha calificado el modelo de la llamada Fundación Humanitaria para Gaza como inseguro y una violación de los estándares de imparcialidad humanitaria, algo que la GHF rechaza.
Leer también: «Príncipe durmiente» de Arabia fallece tras tener 20 años en coma
El pasado martes 15 de julio, la oficina de derechos humanos de la ONU en Ginebra declaró haber registrado al menos 875 asesinatos en las últimas seis semanas en las proximidades de los centros de ayuda y convoyes de alimentos en Gaza, la mayoría cerca de los puntos de distribución de la GHF.
La mayoría de estas muertes fueron causadas por disparos que, describen los residentes, fueron perpetrados por el Ejército israelí. La institución castrense reconoció que se registraron civiles heridos y afirmó que sus tropas habían recibido nuevas instrucciones con «lecciones aprendidas». Pero los hechos se repiten día a día.
En ataques en otros puntos del enclave este sábado murieron al menos otras 18 personas, indicaron funcionarios sanitarios locales.
Las fuerzas de Benjamin Netanyahu afirmaron que atacaron depósitos de armas y puestos de francotiradores de militantes palestinos en algunos puntos del enclave.
EO// con información de: Globovisión