El grupo calificó de chantaje barato, la decisión del Gobierno israelí de suspender la ayuda humanitaria en el territorio palestino
Israel evade el acuerdo del alto el fuego en la Franja de Gaza y suspende la ayuda humanitaria

Israel evade el acuerdo del alto el fuego en la Franja de Gaza y suspende la ayuda humanitaria-. Este domingo, el Movimiento de Resistencia Palestino (Hamás), denunció la propuesta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de alargar la primera fase del alto el fuego en la Franja de Gaza, y así, eludir el acuerdo y evitar las negociaciones para continuar la segunda etapa.

A través de un comunicado Hamás, calificó de «chantaje barato» la decisión del Gobierno israelí de suspender la ayuda humanitaria en el territorio palestino

También afirman que la decisión del primer ministro israelí es además «un crimen de guerra» y viola el acuerdo de alto el fuego, cuya primera fase acabó en la medianoche del sábado sin que se haya acordado el paso a la segunda.

La oficina de Netanyahu anunció el domingo que Israel impidió la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza tras la expiración del acuerdo de alto el fuego con prisioneros.

Te puede interesar: Zelenski abandona EE.UU. sin reconciliarse con Trump

La oficina de Netanyahu anunció el domingo que Israel ha detenido la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza tras la expiración del acuerdo de alto el fuego para prisioneros.
Un funcionario israelí afirmó que la decisión se tomó en total coordinación con la administración Trump.

En el texto, Hamás reafirma su compromiso de implementar el acuerdo del alto al fuego firmado en sus tres etapas, así como su disposición de seguir con las negociaciones sobre la segunda etapa del acuerdo.

La oficina de Benjamín Netanyahu anunció que suspendió la ayuda a la Franja de Gaza después de que el movimiento palestino haya rechazado la propuesta de EE.UU., y avisó de que «si Hamás mantiene su negativa, habrá más consecuencias».

Según un comunicado de la oficina de Benjamin Netanyahu el sábado por la noche, Israel aceptó la propuesta estadounidense que viola el acuerdo de alto el fuego.
Estados Unidos propuso un alto el fuego temporal que cubra el Ramadán y la Pascua a cambio de la liberación de la mitad de los supervivientes.Para la resistencia palestina el plan propuesto por Washington contiene disposiciones que contra vienen el acuerdo de alto el fuego, que contemplaba una segunda fase que llevaría a una tregua permanente.

Hamás sostiene que la suspensión de la ayuda a la Franja de Gaza también va contra el acuerdo, por lo que solicitó a Egipto y Catar como mediadores y la comunidad internacional actuar para presionar a Israel y detener sus medidas punitivas e inmorales contra más de dos millones de palestinos en Gaza.

De acuerdo al movimiento palestino, el primer ministro israelí pretende tumbar el acuerdo sobre el alto al fuego a costa de la vida de los rehenes israelíes.

Hamás califica la decisión de Netanyahu de detener la ayuda humanitaria de chantaje barato, crimen de guerra y golpe de Estado contra el acuerdo de alto el fuego. Además, califican las acusaciones de Israel de que Hamás ha violado el alto el fuego de «engañosas y sin fundamento», así como un intento de «encubrir sus violaciones diarias y sistemáticas del acuerdo».

En este sentido, Hamás recordó que desde que comenzó la tregua el 19 de febrero decenas de gazatíes han muerto a manos del Ejército israelí. El grupo islamista reafirma su compromiso de implementar el acuerdo firmado en sus tres etapas, así como su disposición de seguir con las negociaciones sobre la segunda etapa del acuerdo.

La reacción de Hamás se produce después de que la oficina de Netanyahu publicó un comunicado, pasada la medianoche, abogando por el plan de Estados Unidos de alargar la tregua en el mes musulmán del Ramadán, que comenzó este sábado, y la Pascua judía, que será en abril, un período en el que Hamás debería liberar a todos los rehenes israelíes en Gaza.

EO// Con Información de: El Nacional