Se considera que, hasta la fecha, hay en torno a 200.000 israelíes desplazados
Israel estudia regreso de habitantes a localidades cercanas a Gaza. El Ejército Israelí aseguró este jueves que está estudiando la posibilidad de que tanto los habitantes de localidades situadas a más de cuatro kilómetros de la divisoria con Gaza, como los vecinos de 18 pueblos a menor distancia, puedan volver a sus casas.
Según un comunicado de las fuerzas armadas, es seguro el regreso a estas localidades, aunque advierten de que no hay «una ausencia total de riesgos» como el eventual lanzamiento de obuses por parte de facciones palestinas.
No obstante, la decisión definitiva para el regreso de la población se tomará y anunciará caso por caso, dependiendo de la situación de seguridad y de qué servicios estén disponibles en las localidades, como educación, salud o transporte, entre otros.
El grupo islamista palestino Hamás perpetró el pasado 7 de octubre un ataque en territorio suelo israelí contra centros de seguridad y numerosas localidades próximos a la Franja de Gaza, en el que murieron unas 1.200 personas y fueron secuestradas unas 230.
Entérate aquí: Desalojan pobladores del sureste de Australia por incendios forestales
Israel respondió con una guerra devastadora contra Gaza en la que ya han muerto casi 30.000 personas, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Por ello, las autoridades ordenaron la evacuación de todas las poblaciones cercanas a la frontera con Gaza, así como aquellas cerca de el Líbano (norte), después de que el grupo chií libanés Hizbulá respondiera también a la guerra con cohetes contra Israel.
Se considera que, hasta la fecha, hay en torno a 200.000 israelíes desplazados.
Este anuncio se produce después de que las fuerzas armadas israelíes hayan desmantelado la infraestructura política y militar de Hamás en las ciudades de Gaza (norte) y Jan Yunis (sur), las principales del enclave.
Por otra parte, el Ejército israelí ha confirmado la construcción de una carretera que cruza la Franja de Gaza de este a oeste, y que utiliza para el transporte de logística y soldados.
El Ejército ya avanzó que, tras la guerra, planea mantener el control sobre la seguridad de Gaza, aunque no ha dado detalles sobre el asunto.
Según medios locales, Israel -que rechaza la creación de un Estado palestino- planea la creación en Gaza de áreas denominadas «bolsas humanitarias», de momento donde Hamás haya sido expulsado, y que estarían controladas por oficiales palestinos no afiliados al grupo radical islamista.
EO//René Bravo: Con información de: 800Noticias