Esta popular preparación también se hace en salsa y con guarnición. Y es que para el chow mein, a diferencia de los espaguetis italianos, se fríe primero la pasta

¡Irresistible! Chow mein con pollo, camarones y judías verdes. Existe la creencia de que la cocina china solo es factible utilizando una gran cantidad de ingredientes exóticos y raros. Eso es totalmente falso. En el gigante asiático, hay muchas clases de platos de espaguetis. Uno de los más populares de ellos en Occidente es, sin duda, el chow mein, que quiere decir espaguetis fritos.
Esta popular preparación también se hace en salsa y con guarnición. Y es que para el chow mein, a diferencia de los espaguetis italianos, se fríe primero la pasta en aceite y salsa de carne, para luego incorporarles la guarnición de carne y vegetales. Fuera de eso, ambos son muy similares.
Se dice que la pasta italiana fue llevada a China por Marco Polo en el siglo XIII, por lo que los fideos de huevo, los espaguetis y los vermicelli se pueden utilizar indistintamente para tal fin.
Eso sí, tenga en cuenta que al igual que el arroz, casi cualquier plato de carne y vegetales salteados puede utilizarse como guarnición de los espaguetis.
Salsa especial
Esta preparación de chow mein lleva una salsa especial, que da ese sabor característico a la comida, sobre todo, a las carnes, aves, pescados y vegetales. Para los platos fritos, se utiliza muy poca cantidad, unas 2 o 3 cucharadas. Es fundamental que la tenga a mano al menos un cuarto de litro.
Cómo hacerla
- 1 ½ vasos de salsa de soya
- 6 cucharadas de Jerez
- 6 cucharadas de caldo (ideal de costilla de cerdo y pollo). En caso de no tener, recurra a un cubito de caldo instantáneo disuelta en agua.
- 1 cucharada de azúcar
- 3 rodajas de jengibre o piel de limón picada muy fina
- 1 ½ cucharada de cebolla picada
- ½ cubito de caldo instantáneo
Todos estos ingredientes usted los debe cocer a fuego lento, durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Dejar enfriar. Guardar en la nevera en un frasco o recipiente con tapa.
Chow mein con pollo, camarones y judías verdes
Ingredientes
- 200 g de espaguetis cocidos
- 100 g de camarones pelados
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cebolla picada
- ½ taza de judías verdes (vainitas) cortadas en tiras
- 100 g de pollo, cortado en tiras
- ½ cucharada de sal
- 1 cucharada de salsa de soya
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 cucharadas de Jerez
- 2 cucharadas de salsa especial
Preparación
- Calentar dos cucharadas de aceite en una sartén o un wok grande. Cuando esté caliente, añadir la cebolla y las judías verdes y saltear durante un minuto y medio. Incorporar los camarones y el pollo con la sal y ½ cucharada de salsa de soya. Freír removiendo poco a poco durante un minuto y medio a fuego moderado. Sacar de la sartén con una espumadera y colocar aparte.
- Agregar el resto del aceite, la mantequilla y la salsa especial. Calentar a fuego moderado y remover durante 30 segundos de manera de conseguir una salsa bien ligada. Incorporar los espaguetis a la sartén y removerlos poco a poco 1 minuto. Bajar el fuego al mínimo y continuar removiendo lentamente otros 2 minutos.
- Dividir los espaguetis entre dos fuentes. Volver a poner la sartén al fuego, agregar el Jerez y el resto de la salsa de soya. Incorporar el pollo, los camarones y las judías, y saltear durante 30 segundos. Dividir en dos partes, cubriendo con ella los espaguetis.
EO// Con información de: Cocina y Vino