|

Investigación del accidente de Adamuz apunta a un fallo en la infraestructura de las vías

Los peritos analizan minuciosamente tanto los restos de los carriles como el material rodante para detectar fatiga de materiales o defectos técnicos previos
Investigación del accidente de Adamuz apunta a un fallo en la infraestructura de las vías

Investigación del accidente de Adamuz apunta a un fallo en la infraestructura de las vías-. Las autoridades avanzan en el esclarecimiento de la tragedia ferroviaria ocurrida en Adamuz, la cual ha cobrado la vida de al menos 39 personas. Según los primeros indicios de la investigación, el foco de las pesquisas se centra actualmente en el estado de las vías por las que circulaba el tren de la compañía Iryo, descartándose de manera tajante cualquier responsabilidad por parte del personal de conducción.

La línea de investigación principal sugiere que un problema crítico en la infraestructura fue el detonante del siniestro. Los expertos barajan la posibilidad de un fallo en un cambio de agujas o una rotura del carril, lo que habría provocado que los últimos vagones del convoy de Iryo descarrilaran.

Este desprendimiento parcial de la vía causó que los vagones invadieran el carril contrario, provocando una colisión inevitable con un tren Alvia que circulaba en sentido opuesto.

Leer también: Más de 100 vehículos colisionan en Michigan en medio de una potente tormenta invernal

Tras el análisis preliminar de los registros, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha confirmado datos cruciales que exoneran a los maquinistas:

  • Velocidad adecuada: Ambos trenes circulaban por debajo de los límites de velocidad máxima permitidos en ese tramo.
  • Error humano descartado: Se ha eliminado por completo la posibilidad de una negligencia por parte de las tripulaciones.

En este momento, los peritos analizan minuciosamente tanto los restos de los carriles como el material rodante para detectar fatiga de materiales o defectos técnicos previos. No obstante, el proceso de investigación será exhaustivo: la CIAF dispone de un plazo de hasta un año para recabar todas las pruebas y publicar el informe definitivo que determine las causas exactas de este suceso que ha conmocionado a la provincia de Córdoba.

EO// Con información de: La Vanguardia