Con estos equipos incorporarán 100 toneladas de climatización en este centro asistencial para que entren en función todas las áreas quirúrgicas
Instalan 20 aires acondicionados en el hospital de Sotillo

Instalan 20 aires acondicionados en el hospital de Sotillo – A paso firme avanzan los trabajos de reconstrucción del Hospital Tipo I “Dr. Tulio López Ramírez”, ubicado en el sector La Florida del municipio Sotillo, que a la fecha reporta la instalación de 20 acondicionadores de aires y 95 por ciento de alcance en la impermeabilización.


Esta es una obra significativa que emprendió el Gobierno Bolivariano para garantiza asistencia clínica de calidad y gratuita a más de 30 mil personas que residen en 52 comunidades terrestres y siete fluviales en las vegas del río Orinoco de Sotillo, así como a los residentes del Bajo y Medio Delta.


Así lo informó el supervisor encargado de este frente de trabajo por la Municipalidad, Juan Valenzuela, al tiempo que especificó que están acondicionando los espacios de 25 departamentos del hospital, que incluyen la Sala de Quirófanos, que estuvo inhabilitada por más de siete años.

Leer también: Maturín recibe al Profeta David Owuor en una cruzada por el avivamiento de la ciudad


“En esta casa sanitaria, en menos de dos meses, en el marco de las acciones de protección y gestión social del presidente Nicolás Maduro, y que en Monagas respalda el gobernador Ernesto Luna y en Sotillo el alcalde José Maldonado; se han reconstruido las áreas de Sala de Cura, Hospitalización, Cuidados Intermedios, Quirófanos, salas de Parto y Post Parto, Trauma Shock, Salas de Aislamiento, Consultorio Pediátrico, Inmunización, Sala de Quirófanos Sépticos, Emergencia, Rayos X, Sala de Nebulización, Laboratorio, Farmacia, Consultas Externas de Planificación Familiar, Ginecobstetricía, Diabetes y Prenatal”, especificó.


Cien toneladas
El ingeniero ofreció detalles de la climatización de las zonas médicas, concretando que fueron montados 15 acondicionadores de aire tipo compacto y cinco de gabinete, tras sustituir totalmente la ductería e instalar un moderno sistema eléctrico para el perfecto funcionamiento de los equipos.


Resaltó que los técnicos de la Secretaria de Infraestructura de la Gobernación se encargaron, junto al personal del Ayuntamiento, de todas las labores relacionadas con la instalación de este sistema de ambientación.


“Cabe destacar que previo a la colocación de los equipos de climatización, impermeabilizamos para corregir las filtraciones; también aplicamos esmalte en los espacios interiores y exteriores, teniendo en cuenta que este es un centro de salud con más de 46 años”, apuntó.


Señaló que, por orientaciones del Gobernador, también fueron abordadas las áreas administrativas, recepción, estar de enfermeras, habitaciones de médicos, depósitos, salas de baño y faenas.


En cuanto a estas últimas zonas, dijo el funcionario que cambiaron las duchas, lavamanos y fregaderos con moderna grifería para proporcionar salas de baño estilizadas tanto para los pacientes como para familiares y trabajadores de la salud.


Menor riesgo
Luis Alcalá, usuario de esta casa de salud, mencionó que este centro de salud cuenta con más de cuatro décadas de fundado y en todo ese tiempo no le habían hecho “un cariñito”, por lo que agradeció las adecuaciones y mejoras realizadas hasta ahora.


“Aquí dejó de funcionar hace seis años el quirófano del hospital y para operar a los pacientes de Sotillo debíamos viajar a Maturín. Después de esto vamos a tener acceso a una atención quirúrgica en tiempo oportuno”, dijo.


A su vez, Francheska Robles indicó que, para minimizar los riesgos de pacientes y personal dentro de la estructura, que estaba bastante deteriorada por el uso y el pasar del tiempo, era a prioritaria la renovación integral de esta infraestructura.

Prensa Oficial