El superintendente José David Cabello subrayó el compromiso del gobierno para garantizar al pueblo el correcto funcionamiento de las aduanas
Inspeccionan aduanas en frontera colombo-venezolana. Las autoridades inspeccionaron y revisaron el tema de la operatividad de la frontera en las aduanas del estado Táchira, informó el superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Cabello indicó que la visita a las aduanas la realizó junto al gobernador de la entidad, Freddy Bernal, cumpliendo con las instrucciones emanadas del presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Hoy, 28 de marzo cumpliendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, me encuentro junto al patriota gobernador del Táchira, Freddy Bernal, revisando el tema de la operatividad de la frontera en las aduanas del estado”, publicó el funcionario en la plataforma del pájaro azul.
Durante la inspección, el superintendente subrayó el compromiso del gobierno para garantizar al pueblo venezolano el correcto funcionamiento de las aduanas, vigilando que los procesos del intercambio comercial se realice con normalidad.
“El compromiso revolucionario que nos identifica sigue firme, para garantizar al pueblo que los procesos aduaneros se realicen correctamente y el intercambio comercial se realice en normalidad. ¡Seguimos venciendo!”, dijo. “Estamos en el puente Atanasio Girardot y venimos a supervisar los proceso de importación y exportación para mejorar la relación comercial entre Colombia y Venezuela», agregó.
En la inspección se evaluaron “cada uno de los procedimientos que se realizan con el hermano país colombiano, para que el intercambio comercial se realice de la manera más expedita”.
Comercio renace
Por su parte, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, señaló que la visita a las aduanas tiene el propósito de evaluar y mejorar los procesos para impulsar el comercio. “Estamos evaluando los procesos que se dan en estas estructuras para que los procesos se hagan de la manera más rápida. Vemos cómo el comercio nacional vuelve a tener vida para el Táchira y para toda Venezuela”, añadió.
“Seguimos trabajando por la estabilidad del pueblo de Venezuela. Seguimos adelante”, apuntó.
Visita a la Aduana Subalterna de Tienditas
El superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, también realizó el martes una inspección a las instalaciones de la Aduana Subalterna de Tienditas, ubicada en la frontera de San Antonio del Táchira, en Venezuela, y Cúcuta, en Colombia, donde fueron verificados los procesos aduaneros y el tránsito internacional con las autoridades del vecino país.
“Ahora visitamos la Aduana Subalterna de Tienditas donde verificamos los procesos aduaneros y el tránsito internacional con nuestro hermano pueblo de Colombia. Seguimos adelante”, indicó el Superintendente en Twitter.
“En el puente Atanasio Girardot, lo más importante es ver como después de casi 9 años de abandono, el comercio internacional vuelve a revivir en este sector tan importante para Venezuela. Siempre hemos apostado a la amistad, el cariño y la hermandad con Colombia”, enfatizó Cabello.
Asimismo, agradeció la paciencia de la gente por el tiempo de abandono en las fronteras debido a las políticas implementadas por el expresidente de Colombia, Iván Duque. “Agradecemos a la gente su paciencia y hablo de ello porque fueron nueve años de abandono, mientras estuvo el gobierno del presidente Iván Duque”, expresó.
Recalcó que Venezuela siempre ha apostado a la amistad y hermandad con el pueblo de Colombia y ahora se ven los resultados con la voluntad política de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro. “Estamos ante mejores condiciones para crecer en el comercio internacional. Apostamos al crecimiento económico de ambos países”, añadió.
Lea también: Conviasa aperturará conexión aérea con Valera en Trujillo
Puente Unión
En el Puente Unión, que comunica Boca del Grita, en Venezuela, con Puerto Santander, en Colombia, las autoridades pasaron revista a los puntos aduaneros del estado Táchira. “Estamos pasando revista a los puntos de control aduanero por instrucciones del presidente Nicolás Maduro. Vemos el flujo de personas y el comercio sin ningún inconveniente. La gente vuelve a conectarse con el Puente Unión”, indicó.
Por su parte, el gobernador Freddy Bernal dijo que “la aduana está en condiciones óptimas para arrancar el intercambio de mercancía entre ambos países”.
Evalúan importación y exportación en frontera
Como parte de los proyectos que estiman desarrollar en el eje fronterizo, el mandatario regional aseguró que se incentivará la economía exportadora e importadora con el Norte de Santander, Colombia, con el propósito de dinamizar el intercambio de bienes y servicios.
Bernal subrayó que a través de mesas de trabajo con la Superintendencia Nacional para la Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Contraloría Sanitaria, Coordinación de Fronteras y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización y Sencamer, preparan los dispositivos adecuados para los empresarios venezolanos, en cuanto a la exportación de productos y mercancías y, por otra parte, con el empresariado colombiano, a fin de incrementar sus iniciativas de importación. “Estamos evaluando mecanismos y estrategias que incentiven las oportunidades de negocio formal por la frontera”, reiteró.
Resaltó que esta planificación tiene como fin último supervisar minuciosamente aquellos rubros con las características de exportación e importación “desde una competencia aduanera basada en criterios de sanidad y seguridad, que garanticen una práctica idónea en intercambio de productos y mercancías, desde Venezuela al Norte de Santander y viceversa”.
Insistió en la importancia de adecuar de manera transparente los mecanismos económicos aplicables entre los dos países además de fomentar criterios en cuanto a los bienes y servicios que se desprenden de la zona productiva del eje fronterizo.
“El gobierno regional y los representantes de los organismos que sostienen rangos de exportación con sello venezolano, debemos coincidir en catalogar el ejercicio económico de exportar, como una fuente de ingresos que nutre el trabajo productor desde la expansión que ofrece el espacio de frontera”, puntualizó.
EO// Con información de Últimas Noticias