Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, apoyó la propuesta dada por Andiep a principios de año

Extender a sexto año las clases en los liceos de Venezuela fue una propuesta que a principios de año planteó la Asociación Nacional de Instituciones Privadas (Andiep), con el fin de reforzar el aprendizaje en estas instituciones secundarias, además de las primarias e iniciales, que tras el inicio de la pandemia han presentado deficiencias.

La idea fue tocada nuevamente por Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, quien la aplaudió en vista de que, en la actualidad, los estudiantes han ido pasando de un nivel académico a otro arrastrando fallas en lectura, escritura y materias básicas, como física, química y matemática.

Durante una entrevista con La Prensa del Táchira, Arroyo mencionó que las deficiencias en la educación en Venezuela se han acentuado por la diáspora, crisis económica y social del país, además de la pandemia.

“Los estudiantes desde que ingresan a la etapa inicial no están teniendo un aprendizaje significativo. Es decir, no están formándose con todos los contenidos de cada nivel escolar, además que el currículo está desactualizado”, agrega en su reseña el medio larense.

“Es grave la situación que se vive en la educación en el país, porque los conocimientos básicos, como la comprensión de la lectura y escritura deben darse desde primaria y eso no está pasando, hay mucho atraso”, mencionó Arroyo.

El profesor señaló que los contenidos educativos deberían actualizarse, pues, el sistema, principalmente inicial, no sólo es de pintar, sino que los niños deben reconocer letras y números para que al llegar a primer grado ya puedan comprender las palabras y escribir. “Esa es una de las deficiencias que más se ve, incluso llegan a bachillerato y no saben leer bien ni interpretar un párrafo”, dijo.

EO// Con información de La Prensa del Táchira