Adelantó que esperan anunciar esta semana sobre la recuperación de unos 200 o 300 litros por segundo del agua que viaja por la tubería desde Clavellinos y llega a Playa Grande
Iniciarán sustitución de 48 válvulas y un kilómetro de tubería de El Carupanero

Iniciarán sustitución de 48 válvulas y un kilómetro de tubería de El Carupanero. El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, anunció que en conjunto con el Ministerio de las Aguas iniciarán esta semana la sustitución de 48 válvulas ubicadas a lo largo de la línea El Carupanero. Estos trabajos, manifestó, forman parte de las acciones de rehabilitación que ejecutan de la mano con el gobierno nacional.

Explicó que se trata de un número de 65 válvulas o derivaciones que ya cumplieron con su vida útil, en sectores como Saucedo, Guaca, Guatapanare, Zona Industrial, y que serán sustituidas en su totalidad. “Ese es un primer elemento, las válvulas ya cumplieron su vida útil y requieren un reemplazo”.

Entérate aquí: Más de 70 mil temporadistas visitaron el estado Sucre por el asueto

Agregó que la sustitución mejorará la presión y el caudal que sale del embalse Rafael Vegas de Clavellinos; es decir, unos 1500 litros por segundo, que se pierden casi en su totalidad.

También sostuvo que los bajos caudales impiden que el agua suba a los estanques morochos en Playa Grande, que tienen una capacidad de almacenamiento de 60 millones de litros entre los dos. A ambos los aspiran recuperar en las próximas semanas y meses.

Atención

Sobre el segundo elemento que atenderán, el mandatario dijo que vienen haciendo planes y reuniones con distintos organismos, como el Ministerio de Agricultura, para determinar el trato que se le dará a los 6.500 productores agrícolas asentados a lo largo de la línea.

“Tienen unas tomas indebidas en una tubería de 42´´, con tubos de ½ pulgada, un tubo doméstico, que representan una perdida flagrante del vital líquido”.

Adelantó que esperan anunciar esta semana sobre la recuperación de unos 200 o 300 litros por segundo del agua que viaja por la tubería desde Clavellinos y llega a Playa Grande, específicamente a Los Morochos, que requieren unos 500 litros por segundo para almacenamiento.

Informó además que en El Copey, en el sector Dolphin, instalaron un puesto de comando con todos los entes involucrados en la obra, para iniciar la revisión de los predios y evaluar la migración de cultivos, que están usando agua potable para la siembra.

Dijo que no van a atropellar a los productores, pero se plantean como alternativa hacer pozos de aguas profundas y aprovechar acuíferos con concentración de azufre, filtrarlos y que sirvan para riego.

Aprovechó para informar que llegaron 15 gandolas con más de un kilómetro de tubería, que servirá para sustituir un tramo crítico en la avenida Luis Mariano Rivera.

EO//René Bravo: Con información de: El Tiempo