En 7 países comenzaron los ensayos clínicos de la vacuna contra el cáncer de pulmón. Participarán alrededor de 130 voluntarios en distintas etapas de la enfermedad.
Inician los ensayos de la primera vacuna contra el cáncer de pulmón. — En España se probará el inmunológico en cinco ciudades: Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela
Las vacunas contra el cáncer ya no son ciencia ficción. El momento actual pasará a la historia de la Medicina por suponer el inicio de una nueva fase en la lucha contra esta enfermedad. Y es que se acaba de poner en marcha el primer ensayo clínico fase 1 (en humanos) que probara la vacuna BNT116 frente al cáncer de pulmón más frecuente y letal: el no microcítico (CPNM). La vacuna, desarrollada por BioNTech, utiliza la tecnología de ARN mensajero (ARNm)— similar a las vacunas contra la covid— y funciona presentando al sistema inmunológico marcadores tumorales del CPCNP para preparar al cuerpo para eliminar las células cancerosas que expresan estos marcadores.
Te puede interesar: Las células cancerígenas podrán destruirse con nanorobots
El CPNM es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, con cerca de 1,8 millones de fallecimientos al año. En España, su tasa de mortalidad ha aumentado un 16% en los últimos 5 años. Una persona muere por esta causa cada 20 minutos.
El cáncer de pulmón se desarrolla por el crecimiento anormal de las células en forma de tumor alojado en los pulmones, que son los órganos encargados de llevar oxígeno a la sangre y eliminar dióxido de carbono del cuerpo. El CPNM, frente al que está diseñada la vacuna, es el más frecuente. En la actualidad, solo un 30% de los casos se detectan en estadios iniciales, cuando diagnosticar y tratar antes supone un aumento de la supervivencia de hasta el 80%.
EO // Con información recopilada en la web.