En la sesión se hara notar la ausencia de los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin.
La inflación, el cambio climático, el conflicto en Ucrania y la amenaza de un posible regreso de la guerra fría están entre los principales temas en las agendas de los más de 100 líderes mundiales que asistirán a la 77ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, una edición con altas expectativas por la cantidad de caras nuevas al frente de las delegaciones, entre ellas varios presidentes latinoamericanos.
Sesión de alto nivel comenzará el martes 20 y se extenderá hasta el próximo lunes 26, su eje central, titulado «Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados”, pone en evidencia que el mundo sufre de manera interconectada una gran crisis – agravada por la pandemia de covid-19, las recientes guerras y los efectos del cambio climático -, a la que hay que hacer frente con estrategias coordinadas.
ONU
Son notables las ausencias de los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, figuras clave en los recientes acontecimientos.
Muy esperada será la intervención de los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden y de Ucrania, Vladimir Zelenski, quien hablará en la sesión de la tarde del miércoles 21.
Previo al segmento de jefes de Estado, la sede de las Naciones Unidas en Nueva York centró su mirada este lunes en la Educación y su poder transformador, en el cierre de una cumbre que dio la palabra a los jóvenes y comprometió a los jefes de Estado a priorizar una forma de aprendizaje justa y equitativa.
Entre las apariciones más esperadas están los estrenos de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, de Chile, Gabriel Boric, y de Honduras, Xiomara Castro, cuyas victorias electorales han inclinado la balanza en favor de la izquierda en la región.