|

INAMEH pronostica aumento de nubosidad y lluvias dispersas en gran parte del país

​El reporte destaca precipitaciones vespertinas en la Gran Caracas, la región Andina y el Nororiente del país
INAMEH pronostica aumento de nubosidad y lluvias dispersas en gran parte del país

INAMEH pronostica aumento de nubosidad y lluvias dispersas en gran parte del país-. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) ha emitido su boletín oficial para este jueves, informando a la población sobre las condiciones atmosféricas previstas para la jornada. Si bien la mañana comenzó con cielos parcialmente nublados en la mayoría del territorio, se espera un cambio significativo hacia horas del mediodía y la tarde.

Durante la mañana, prevaleció un cielo alternando entre parcialmente nublado y zonas despejadas. Sin embargo, el organismo reportó desarrollo nuboso con presencia de lluvias o lloviznas dispersas en áreas específicas: el sur de Lara, norte de Trujillo, oeste de Portuguesa y al sur del Lago de Maracaibo.

El pronóstico indica que, al acercarse el mediodía, la nubosidad se incrementará notablemente. Esto generará lluvias o chubascos dispersos que afectarán principalmente a La Gran Caracas, la región Nororiental, los Andes, así como los estados Aragua, Carabobo, Yaracuy y Falcón.

Leer también: Conformación de los Comandos de Comunidades Bolivarianos Integrales inicia este jueves

El INAMEH advierte que estas precipitaciones podrían extenderse hasta horas de la noche, especialmente en la región de los Andes, el este de Miranda y el estado Zulia. El resto del territorio nacional mantendrá condiciones de nubosidad parcial alternando con áreas despejadas.

El instituto explicó que esta situación atmosférica se debe a la interacción de varios factores. Por un lado, el transporte de humedad por los Vientos Alisios del noreste hacia las costas venezolanas. Simultáneamente, la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene activa al sur del país, y la Vaguada Monzónica afecta el occidente; ambos sistemas se ven reforzados por efectos convectivos locales.

Las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse atentos a cualquier cambio en las condiciones meteorológicas y a seguir los reportes oficiales que se emitirán oportunamente.

EO// Con información de: INAMEH