La Alcaldía de Maturín, a través del Instituto Municipal de la Mujer y la Familia, acompaña a las mujeres en las diferentes etapas del embarazo

Immufa garantiza atención médica y psicológica a las embarazadas con el Programa Amor Gestante

Immufa garantiza atención médica y psicológica a las embarazadas con el Programa Amor Gestante. Este viernes 23 de febrero la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, acompañó a las mujeres del programa “Amor Gestante”, en la jornada de ejercicios psicoprofilácticos que ofrece el Instituto Municipal de la Mujer y la Familia (Immufa), como parte de la atención integral a las embarazadas.

La Alcaldesa, quien disfruta de su primer embarazo, luego de realizar la sesión de ejercicios, entregó a las gestantes las vitaminas que necesitan para nutrirse.

El programa “Amor Gestante” viene funcionando desde mayo del 2023, atendiendo a las mujeres en las consultas de ginecología y obstetricia; garantizando además, servicios complementarios como ecografías, ejercicios psicoprofilácticos y orientación psicóloga para asumir el rol de madre.

Así lo destacó Yoconda Correa, presidenta del Immufa, al señalar las ventajas que ofrece el programa a las gestantes, que semanalmente acuden a esta dependencia de la Alcaldía de Maturín.

Leer también: Jornada del 1×10 entrega más de 300 ayudas técnicas

Al respecto, destacó que -de lunes a viernes- en las consultas de ginecología y obstetricia se atienden un promedio de 100 a 120 mujeres.

Cada viernes, las embarazadas son atendidas por la fisioterapeuta Cristina Álvarez, quien dirige el programa “Amor Gestante”, enseñando a las mujeres los ejercicios adecuados para tener un parto a felíz término.

“El propósito de los ejercicios psicoprofilácticos es lograr que las embarazadas aprendan a controlar las contracciones y la respiración, además de manejar el suelo pélvico para tener un parto natural”, detalló la fisioterapeuta.

Las embarazadas, mayormente jóvenes, tiene un completo acompañamiento en este proceso, participando en charlas sobre lactancia materna, nutrición, planificación familiar, desarrollo personal, entre otros temas.

La presidenta del Immufa agregó que luego de dar a luz, las pacientes regresan al servicio de ginecología, para su control de planificación familiar. Mientras que los niños son atendidos por los pediatras para evaluar su evolución y crecimiento.

Beneficiarias
Lismairin Rondón, ingresó al programa “Amor Gestante” en 2023, recibiendo la orientación necesaria para dar a luz a su tercer hijo. “Me siento feliz de ser parte de este programa que nos ha regalado la alcaldesa Ana Fuentes, para tener una mejor relación con nuestros hijos. La orientación familiar me ha permitido un crecimiento personal y un mayor vínculo con el bebé”, dijo.

Denis Villarroel, habitante de Boquerón, se controla su cuarto embarazo en Immufa, donde ha recibido la asesoría de los especialistas y la oportunidad de hacer ejercicios para prepararse para el parto adecuado.
“Indudablemente, hay una gran diferencia entre los embarazos anteriores y el actual, me siento en mejores condiciones gracias a la ayuda que he recibido de la institución. Es valioso el aporte que hace la Alcaldía para entregar a las embarazadas las vitaminas que representa un alto costo para nosotras, además, tenemos la ventaja de realizaremos en la misma institución las ecografías fetales”, agregó.

EO// Reiniel García // Con información de: Prensa Alcaldía