Entre los principales logros alcanzados entre enero y junio del presente año, se encuentra la activación de los estudios en 4D, realizando ecos morfológicos y anatómicos, que permiten detectar malformaciones en el feto
Immufa atendió a más de 9 mil pacientes durante el primer semestre de 2024

Immufa atendió a más de 9 mil pacientes durante el primer semestre de 2024 – En materia de salud y atención integral enfocada en el bienestar de los ciudadanos, la Alcaldía de Maturín informó que durante el primer semestre del año, más de 9 mil 400 personas accedieron a los servicios gratuitos que ofrece el Instituto Municipal de la Mujer y la Familia (Immufa).

El balance de gestión de enero a junio, incluye consultas médicas y un total de 1.140 ecosonogramas y otros estudios especiales. Sumando además, las 939 acciones ejecutadas por la Dirección de Asesoría Legal y Formación del Immufa que comprenden los ciclos de charlas y conversatorios en espacios educativos y comunidades, y los casos particulares enfocados en la erradicación de la violencia de género.

Las cifras indican que se logró cumplir con la misión encomendada por el presidente Nicolás Maduro para seguir mejorando las condiciones de vida de los venezolanos, con programas sociales vinculados a los vértices de la Gran Misión Venezuela Mujer y la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria, que focalizan la atención del Gobierno Bolivariano.

Ana Fuentes, alcaldesa de Maturín, ha priorizado está instrucción presidencial fortaleciendo los servicios de salud y los programas sociales para la atención integral del núcleo familiar.

Al respecto, Yoconda Correa, presidenta del Immufa, resaltó que fueron superadas las metas del plan de acción de la institución logrando impactar positivamente a la población con los servicios especializados que no se centran únicamente en la mujer, sino que abarcan a todos los integrantes de la familia.

Leer también: Bomberos forestales y guardaparques de Monagas reciben taller sobre Gestión de Riesgos

La institución dependiente de la Alcaldía cuenta con 23 médicos especialistas y 14 ramas médicas para brindar salud a la población de Maturín

En el Immufa el paciente primero pasa por la Atención Primaria de Salud (APS) a través del servicio de Medicina General, luego de acuerdo con su condición es remitido a las consultas de: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Oftalmología, Mastología, Psiquiatría, Psicología, Psicopedagogía, Cardiología, Traumatología General, Traumatología para Cirugía de Columna, Terapia Familiar y los servicios de Ecografías y Vitaminoterapia.

Avance tecnológico
En materia de servicios especializados el Immufa tuvo una importante evolución en el primer semestre del 2024. Al incorporarse al esquema de estudios de alta tecnología la modalidad de ecos en 4D, realizando estudios morfológicos y anatómicos a las pacientes embarazadas.

Al respecto, la presidenta de la institución explicó que a mediados de enero, fue incorporada al equipo de médicos una doctora especializada en perinatología o medicina maternofetal, una rama de la Ginecología que se enfoca en el manejo de los problemas de salud de la madre y el feto, permitiendo determinar malformaciones durante el embarazo.

Programas sociales

La institución cuenta con cinco programas que priorizan la atención social de los ciudadanos:

Leer también: Río Amana de Maturín sube sus niveles de desborde

“Amor Gestante”: programa destinado a impactar y transformar las vidas de las mujeres embarazadas, en las distintas etapas del embarazo. Actualmente cuenta con 34 participantes.

“Camino a tu Lado’: ofrece atención médica y terapias conductuales para niños con condiciones especiales. Además, fortalece el vínculo familiar atendiendo la parte psico-emocional de quienes asumen la crianza de los pequeños con espectro autista, asperger, síndrome down y cualquier otra condición especial.

“Mujer toma mi mano”: Atiende a las mujeres mayores de 35 años de edad y permite efectuar diagnósticos preventivos de cáncer de mama.

“Salud Uterina”: Enfocado en canalizar estudios ecográficos del área ginecológica para detectar enfermedades uterinas o control rutinario.

“Por amor a Ti”, es el nombre que recibe el programa social que va a las comunidades atendiendo el llamado de los distintos sectores que buscan orientación legal para el manejo de casos de violencia de género.

En cifras
De acuerdo con las especialidades las 9 mil 436 atenciones que se efectuaron entre enero a junio, se desglosan de la siguiente manera:

Medicina General: 2.307
Medicina Interna: 611
Pediatría: 1.492
Ginecología: 1.438
Oftalmología: 563
Mastología: 139
Psiquiatría: 167
Psicopedagogía: 194
Psicología: 521
Terapia Familiar: 292
Cardiología: 250
Traumatología cirugía de columna: 12
Traumatología: 310
Servicio de Ecografías: 1.140

EO// con información de: Prensa Alcaldía de Maturín