La Alcaldía de Maturín, a través de la institución ofrece atención integral con terapia familiar, asesoría legal, programas dirigidos a las gestantes y el acompañamiento a las madres con niños con condiciones especiales

Immufa atendió a la población de Maturín con 4 mil 852 consultas médicas. La Alcaldía de Maturín, en su compromiso con la salud y el bienestar de sus ciudadanos, ha puesto a disposición de la comunidad el Instituto Municipal de la Mujer y la Familia (Immufa).

En cifras durante el primer trimestre del año, el Immufa ha facilitado un total de 4 mil 852 consultas médicas, a través del servicio de Atención Primaria en Salud (APS). Además, la institución realizó 265 asesorías legales y desarrolló actividades en las escuelas y liceos para abordar temas como la violencia de género, bullying escolar y la protección de menores.

En el ámbito de la atención integral a las familias, se realizaron 121 terapias, muchas de ellas orientadas a mejorar la salud mental de jóvenes y adultos, víctimas de estados depresivos con ideas de suicidio y alta agresividad. Así lo destacó Yoconda Correa, presidenta de la institución.

Programas

La alcaldesa Ana Fuentes ha reforzado la misión de Immufa de proteger y asistir a las mujeres y familias de Maturín, con programas especiales que promueven una mejor calidad de vida.

Bajo un esquema de protección y acompañamiento para el desarrollo integral nacen los programas «Amor Gestante», que cubre las diferentes etapas del embarazo y «Camino a tu Lado», donde cada semana las madres de niños con condiciones especiales reciben un cálido abrazo y el asesoramiento necesario para enfrentar la difícil etapa de crianza de estos pequeños, que conlleva a estados depresivos y un desgaste físico.

María Morocoima, con cinco meses de gestación es una de las pacientes de «Amor Gestante». Desde el inicio de su embarazo asiste al Immufa luego de conocer de la existencia del programa a través de la cuenta @immufaoficial en Instagram.

«Cada viernes vengó a la institución para mi terapia de ejercicios psicoprofiláxicos, donde nos enseñan a amar a nuestros bebés y técnicas para facilitar un parto natural. Estoy muy agradecida de la atención en las terapias y las consultas mes a mes donde nos suministran vitaminas y evaluación ecográfica para ver cómo va creciendo el bebé», señaló.

«Amor Gestante» es un programa integral donde la mujer más allá del parto sigue siendo atendida en la consulta de planificación familiar y con la evaluación permanente del niño por parte del pediatra.

Estadísticas

El Immufa reportó en enero 2024 un total de 1.604 consultas especializadas. En febrero, fueron 1.634 y en marzo 1.614 en las especialidades de Medicina General, Pediatría, Ginecología, Oftalmología, Mastología, Psicopedagogía, Terapia Familiar, Estudios de Ecografías, Esquema de Vacunación.

De esta manera, la Alcaldía de Maturín y el Immufa se mantienen firmes en su compromiso de ofrecer servicios de calidad, enfocándose en la prevención y atención integral para fortalecer la salud y el desarrollo familiar en la comunidad maturinés.

EO// Por: Durfelix Rivas /// Con información de: Prensa Alcaldía de Maturín