A diario los médicos atienden un promedio de 10 pacientes con cuadros virales recomendando no ingerir antibióticos ni hierbas para evitar complicaciones respiratorias
Immufa alerta sobre cuadros virales por las lluvias y recomienda no automedicarse

Immufa alerta sobre cuadros virales por las lluvias y recomienda no automedicarse – Con la llegada de las lluvias, llegaron las enfermedades virales que atacan principalmente a la población infantil.

Desde la Unidad de Pediatria del Instituto Municipal de la Mujer y la Familia (Immufa), ente responsable de las políticas de salud de la Alcaldía de Maturín, a diario son atendidos un promedio de 10 casos virales, por lo que, los especialistas recomiendan a los padres evitar la automedicación de antibióticos y tomar infusiones de hierbas que complican la etapa de recuperación.

La pediatra Gregoria Mata, quien pasa consulta en el Immufa, aclara las dudas en relación a los virus que por estos días afectan a los niños, niñas y adultos, la mayoría de ellos desaparecen en pocos días si el paciente sigue las recomendaciones del médico.

En este centro de salud son frecuentes los casos de pacientes que se presentan con cuadros respiratorios agudos, alergias y diarrea.

“Actualmente, de cada 10 pacientes que llegan a la consulta cinco tienen gripe, producto de los cambios que registra el clima, con intensas lluvias y excesiva nubosidad generadora de calor, condiciones que propician que los virus se reproduzcan con facilidad, explicó Mata.

“La población de Maturín está expuesta a variantes de los adenovirus, causantes de la fiebre y de la sintomatología asociada a los resfriados comunes, pero que también pueden desencadenar conjuntivitis, bronquitis, neumonía o pulmonía y otras complicaciones como gastroenteritis.

Leer también: Realizan monitoreo al rio Amana en Santa Bárbara de Tapirín

Las condiciones ambientales han desencadenado una variante de Influenza tipo A y B que están afectando la parte pulmonar prolongando el proceso de recuperación, que se manifiesta con una excesiva tos que puede dar lugar a contraer una infección respiratoria.

La pediatra recomienda no exponer al paciente a los cambios bruscos de temperatura, ingerir mucho líquido, no automedicarse y menos tomar antibióticos que no hayan sido recetados por el médico tratante, de esta manera se evita crear resistencia bacteriana.

Al respecto, la doctora Mata explicó que contrario a lo que se piensa los virus no necesitan antibióticos su tiempo de incubación es de cinco a siete días y el cuerpo suele tener la capacidad de autogenerarse naturalmente con los anticuerpos, proceso que no debe detenerse con una medicación inapropiada.

No a las “plantas medicinales”
El organismo de los niños e incluso muchos adultos no procesan adecuadamente las hierbas, por ello, la pediatra Mata hace un llamado responsable a los padres de niños con gripe o cualquier virus, evitar darles tomar cualquier tipo de infusión de “plantas medicinales” o remedios caseros.

“El hígado del niño no está en capacidad de procesar las plantas, por lo que se genera una hepato-toxicidad en algunos casos con mayor o menor afectación, pero que significa una forma de autoenvenenarse”, acotó.

Vacunación necesaria

De lunes a viernes, el Immufa tiene a la disposición de la población de Maturín las consultas de pediatría y el servicio de vacunación completamente gratuito.

Leer también: Certifican a 250 transportistas en Monagas impulsando la profesionalización del sector

Pese a la campaña constante por parte de las autoridades de salud para que los padres y representantes lleven a sus hijos a immunizarlos con el esquema de vacunas necesarias para prevenir las principales enfermedades, no se está cumpliendo en su totalidad.

“Al momento de acudir a la consulta del pediatra, nos percatamos que los niños no tienen la cantidad de vacunas correspondientes a su edad. Las consecuencias, se ponen en evidencia a la hora de enfermarse y una simple gripe llega a afectarlos considerablemente, por no tener la cantidad de anticuerpos apropiada”, resaltó Mata.

Ante este escenario, desde el ente de salud municipal, el llamado es para los padres a no jugar con el destino de sus hijos y llevarlos a tiempo a vacunarse, que es un servicio gratuito y que puede salvarle la vida en un futuro.

Prensa Alcaldía de Maturín