La presidenta del Imculmat participó en un Foro-chat con la ponencia “Artesanía: Un legado Cultural”, con motivo del Día Mundial del Turismo
Imculmat: Turismo de Maturín tiene en la artesanía uno de sus mejores exponentes

Imculmat: Turismo de Maturín tiene en la artesanía uno de sus mejores exponentes – Los productos artesanales con valor ancestral que se elaboran en Monagas y en especial, en Maturín, contribuyen a la difusión de la cultura de nuestros pueblos

Así fue ratificado por Brillitt Jiménez, presidenta del Instituto Municipal de la Cultura de Maturín, durante la presentación de la ponencia Artesanía: Un legado cultural, con la cual participó este jueves 19 de septiembre, en la actividad organizada con motivo del Día Mundial del Turismo.

La presidenta del Imculmat, Brillitt Jiménez, destacó el aporte que la artesanía de Monagas y en especial, la que se elabora en Maturín, hace por la preservación de las raíces culturales de la entidad y que tiene en el turismo su principal vitrina para exhibirse tanto en Venezuela como por el mundo.

Jiménez presentó la ponencia Artesanía: Un legado Cultural, durante su participación en el Foro-Chat con motivo del Día Mundial del Turismo organizado por el Ministerio de Turismo y la Autoridad Única de Turismo en el estado Monagas, así como el ente rector del Turismo de la Alcaldía de Maturín.

La actividad contó con la participación de la ministra de Turismo, Leticia Gómez, la Autoridad Única de Turismo de Monagas, Rosy Salazar, así como funcionarios del Instur, operadores turísticos de la entidad y público en general.

Leer también: Productores de Santa Bárbara de Tapirín atendidos con venta de combustible

Durante la ponencia, Brillitt Jiménez se paseó por la experiencia de la Artesanía , que es un legado de los pueblos originarios de este territorio que hoy conforman el estado Monagas y que llega a nuestros días por la tradición oral de nuestra gente.

Jiménez disertó sobre las diferentes técnicas y detalló la del barro, la madera hasta llegar, a la experiencia de las tejedoras de Curagua y de la palma Moriche, que se encuentran en Monagas, herencia de los Pueblos Cariña y Waraos.

La presidenta del Imculmat incluyó en su exposición las técnicas que se han incorporado al portafolio de trabajos manuales que se elaboran en Maturín y forman parte de los emprendimientos, de alta calidad, como el Vetiver, textil, bisutería, alambrismo, macramé, origami, entre otros.

Durante su disertación, Brillitt Jiménez se refirió a la recién estrenada Ruta Turística y Cultural de Maturín, un espacio que se abrió a propósito de los juegos de la Vinotinto en el estadio Monumental, que atrae hasta Maturín un flujo considerable de turistas nacionales e internacionales.

Explicó que la Ruta brinda una plataforma para la promoción, difusión y comercialización de las artesanías, junto con otros elementos de interés turístico como la gastronomía, la música, hoteles, posadas, restaurantes, en fin.

EO/// Prensa Alcaldía de Maturín