Sentenció Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio en una entrevista concedida al canal venezolano Globovision
Consecomercio: IGTF debería eliminarse por no cumplir el objetivo trazado

Consecomercio: IGTF debería eliminarse por no cumplir el objetivo trazado. La presidenta del Consejo Nacional del Comercio (Consecomercio), Tiziana Polesel, ofreció una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, para generar un balance en el sector comercio en lo que va de año 2023, respecto al año anterior e indicó el trabajo que están realizando “para atender lo mejor posible al consumidor”.

Indicó que la posición de Consecomercio frente al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) es que debería eliminarse. “Cuando se anunció la implementación IGTF, el objetivo fundamental era que se recuperara el valor del bolívar como moneda de transacción, entre otras cosas en el comercio, cosa que lamentablemente no ocurrió (…) esa es la razón por la cual consideramos que ese impuesto no debería ser renovado, además fue un impuesto inflacionario porque a pesar de haber sido del 3%, dentro de la cadena de comercialización ese impuesto pudo convertirse para el consumidor hasta el 12% de incremento”, explicó.

“Entonces, no solo fue un impuesto inflacionario, sino que además no cumplió el objetivo que tenia atrasado en un inicio, por tanto, consideramos que en todo caso debe ser reconsiderada la alicuota, porque no se cumplió el objetivo que se requería”, puntualizó la titular de la organización. A juicio de Polesel al eliminarse el impuesto, “contribuiría de alguna manera a ver si podemos incentivar un poco más el consumo”.

Reunión con la cartera ministerial del Comercio

Informó que se han llevado a cabo una serie de propuestas ante el Ministerio del Comercio donde “hubo mucha receptividad”. “Hicimos algunos planteamientos generales como el del Impuesto a las Grandes Transacciones, algunos problemas localizados y estamos esperando esa mesa técnica donde iniciaremos de manera más formal esas propuestas que llevamos al ministerio”, dijo.

Lea también: Torino: De 30 a 50 dólares podría aumentar el salario mínimo

Agregó que fueron atendidos por el ministro de Comercio, el Coronel Antonio Morales, para ofrecerle las panorámicas a nivel: sectorial y regional. “Fuimos atendidos prolongadamente por el ministro donde pudimos darle una panorámica sectorial y regional, que son los dos aspectos que aborda Consecomercio, lo más rápido a abordarse será una mesa técnica que propuso el ministro para que revisemos el tema de los márgenes de ganancia”, indicó.

La gremialista puntualizó que los impuestos nacionales, regionales y municipales deben ser “racionales”. Dijo que están esperando la aprobación de la Ley de Armonización Tributaria, puesto que ésta “permitiría establecer los parámetros al momento de fijar las tasas” de los impuestos.

Concluyó que es necesario tomar una serie de medidas que apoyen la voluntad de los comerciantes. “Nosotros estamos trabajando para buscar una mejoría y estamos poniendo todo de nuestra parte en el sector comercio, para atender lo mejor posible al consumidor; presentarle opciones y darle posibilidades”, enfatizó Polesel.

EO// Con información de Globovision